El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha organizado el III Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso, que se celebrará el próximo 5 de marzo en la localidad
El concurso, que comenzará a las diez de la mañana, se desarrollará en el Paraje de San Isidro y en él podrán participar podadores de toda Castilla-La Mancha. Según se establece en las bases, cada podador aportará la herramienta necesaria, aunque no podrán utilizarse herramientas de tipo eléctrico o neumático.
El concejal de Agricultura, Emilio Lara, explicaba que “se trata de poner en valor el trabajo de los agricultores y que todo el mundo pueda disfrutar de una de las tareas más importantes que se lleva a cabo en el viñedo y de la gran habilidad que poseen tanto los podadores con más experiencia como otros más jóvenes”.
Al igual que el año anterior, y con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes y mujeres, se mantienen tres categorías: general, juvenil y femenina. Los participantes de la categoría general deberán podar un lote mínimo de 30 cepas en un máximo de 30 minutos, mientras que los podadores de las categorías juvenil y femenina podarán un mínimo de 20 cepas en el mismo tiempo. Las cepas serán adjudicadas a cada podador mediante sorteo.
En la categoría general, se concederán un total de 10 premios. El primer clasificado recibirá 150 euros y trofeo, el segundo premio estará dotado de 120 euros y trofeo, mientras que el tercer premio consistirá en 100 euros y trofeo. También habrá premios para los podadores que queden entre el cuarto y el séptimo lugar, quienes recibirán respectivamente, 80, 60, 40 y 30 euros más trofeo. El resto de podadores hasta el décimo puesto obtendrán un premio de 20 euros y trofeo, cada uno.
Por su parte, el ganador de la categoría juvenil recibirá 50 euros y trofeo, mientras que el segundo clasificado obtendrá 30 euros y trofeo. En la categoría femenina, la vencedora recibirá 60 euros y trofeo, mientras que la segunda clasificada conseguirá 40 euros y trofeo. Aquellos jóvenes o mujeres que deseen participar en categoría general deberán inscribirse en dicha categoría.
El jurado, que será designado por los organizadores, puntuará cada lote valorando el equilibrio de la cepa (que los pulgares estén correctamente repartidos alrededor), el apurado de los cortes y la carga de yemas (que el número de yemas esté acorde con su potencial productivo y su vigor).
Al finalizar el concurso, en cuya organización colaboran Bodegas Lairén de Miguel Esteban, la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, Globalcaja, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Liberbank, Banco Santander y Eurosan, se entregarán los premios a los ganadores y se celebrará una comida de hermandad en la pradera de San Isidro. Asimismo, entre todos los participantes, se sortearán varios lotes de productos para aplicar como tratamiento preventivo de enfermedades en el cultivo de la vid.
Las personas interesadas en participar, pueden realizar su inscripción hasta el próximo 2 de marzo, llamando al teléfono 925 172 361 o bien a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La inscripción es gratuita.