Un total de 73 podadores de toda Castilla-La Mancha han participado en esta jornada festiva en torno a la agricultura y la vid

Los mejores podadores de Castilla-La Mancha han vuelto a darse cita en Miguel Esteban para participar en el VIII Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso, organizado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento miguelete.

Un total de 73 personas, llegadas de diferentes puntos de la región, han ofrecido una auténtica exhibición de maestría y técnica con las tijeras de podar en una jornada festiva en torno a la agricultura y el viñedo.

Entre los participantes, se encontraban podadores de municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, concretamente de Campo de Criptana, Miguel Esteban, Quintanar de la Orden, Villa de Don Fadrique, Santa María de los Llanos, Madridejos, Villarrobledo, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Dosbarrios, Tomelloso, Santa Cruz de la Zarza, Noblejas y Puebla de Almoradiel.

Desde primeras horas de la mañana, los participantes se han concentrado en el Paraje de San Isidro y han disfrutado de un almuerzo a base de gachas. Tras ello, se ha dado lectura a las bases del concurso y se han sorteado los ‘hilos’ o filas de cepas entre los podadores.

Provistos de herramientas no eléctricas, los participantes de la categoría general han podado 25 cepas en un tiempo máximo de 30 minutos, puesto que el número de cepas por persona ha tenido que reducirse debido al alto número de participantes. Por su parte, las mujeres han tenido que podar 20 cepas en el mismo tiempo.

El alcalde, Pedro Casas, ha asegurado que “este año es una edición especial porque había muchas ganas de recuperar parte de la normalidad” y ha indicado que este concurso se ha convertido en una cita ineludible para agricultores de toda la región.

En este sentido, Casas ha resaltado que este encuentro “sirve para poner en valor el trabajo realizado por nuestros antepasados, nuestros abuelos y nuestros padres, porque la tradición agraria está muy arraigada en la zona de La Mancha”, pero también para aumentar la autoestima de los agricultores y reivindicar más apoyo por parte de las Administraciones y precios justos para la uva.

“Los agricultores lo están pasando mal, el coste de producción es altísimo, los rendimientos son pésimos y desde Miguel Esteban queremos romper una lanza por nuestros agricultores”, apuntaba el alcalde, quien recordaba que “la viña en vaso sigue siendo mayoritaria en nuestro entorno y es un sustento fundamental para las economías de nuestros pueblos”.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Emilio Lara, ha destacado la alta participación de podadores y ha dado las gracias a todos los participantes, especialmente a las mujeres. Asimismo, ha indicado que este concurso “sirve de teoría y de práctica para quienes venimos a disfrutar del campo”.

El vencedor del VIII Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso en categoría general ha sido Francisco Vivanco, de Puebla de Almoradiel, mientras que David Martínez, de Santa Cruz de la Zarza ha conseguido el segundo premio y Nicolae Scurtu, de Campo de Criptana se ha alzado con el tercer premio.

En categoría femenina, la ganadora ha sido Francisca Ramos, de Puebla de Almoradiel, mientras que María Cicuéndez, de Miguel Esteban, ha conseguido el segundo premio. En tercer lugar, ha quedado Sacramento Rodríguez, de Madridejos.

El jurado, ha estado integrado por agricultores de diversos pueblos para poder valorar las peculiaridades de la poda, ya que dependiendo de cada localidad hay pequeñas diferencias, como ha explicado el concejal de Agricultura. En cualquier caso, el jurado ha valorado el equilibrio de las cepas, es decir, que los pulgares estén correctamente repartidos alrededor de las mismas; el apurado de los cortes, que se hagan de forma limpia sin que queden yemas latentes en la base de los mismos; y la carga de yemas, que tiene que ser la adecuada para favorecer la productividad.

Tras la entrega de los premios a los ganadores, todos los participantes han degustado una comida de hermandad en la Casa Multifuncional de la Pradera de San Isidro. También se han sorteado varios lotes de productos y otros obsequios donados por las entidades colaboradoras.

El VIII Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso ha contado con la colaboración de la Cooperativa Vinícola Nuestra Señora del Carmen, Bodegas Lairén, Eurocaja Rural, Globalcaja, Santander Agro, Unicaja Banco, Factor Hummus, y otras empresas como Asamique, Gregorio Tuto, Agrocascos, Agrobodega y Pozos Santiago Jiménez.

Concurso de poda ME

Concurso de poda podadores 2

concurso de poda podadores

Concurso de poda mujer podando

Concurso de poda joven podando

Concurso de poda alcalde podando

Mayo 2022
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Más en Agricultura