Durante la entrega del premio del II Certamen Nacional de Pintura ‘3V’ que convoca la Cooperativa San Isidro 

Socios, directivos, agricultores y vecinos en general se han dado cita en la Cooperativa Vitivinícola ‘San Isidro’ de Miguel Esteban, para participar en la VII Jornada de Puertas Abiertas organizada por la entidad y asistir a la entrega de premios del II Certamen Nacional de Pintura ‘3V’.

El alcalde miguelete, Pedro Casas, ha participado en este acto que ha tenido lugar en la víspera de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, y ha resaltado “la innegable importancia de un sector que pese a las numerosas dificultades a las que se enfrenta año tras año, sigue al pie del cañón y es ejemplo para todos”.

En el acto también han estado presentes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Cooperativa San Isidro, Tomás Martínez; el gerente de la misma, Jesús Navarro; y otros integrantes de la junta directiva.

Casas ha reivindicado más ayudas para los agricultores, a quienes ha calificado de ‘auténticos héroes’, “porque actualmente no es nada fácil dedicarse a la agricultura, no es sencillo hacer frente a los elevadísimos costes que supone el gasóleo o la energía, ni son justos los precios que reciben nuestros agricultores por la venta de unos productos en los que han puesto el alma, además del esfuerzo y la inversión económica”.

“El peor enemigo de la agricultura siempre han sido las inclemencias meteorológicas, pero de un tiempo a esta parte, los enemigos se van multiplicando, haciendo que la situación llegue a ser insostenible para muchos agricultores y sus familias”, ha apuntado el alcalde, quien ha recordado que en Miguel Esteban predominan las pequeñas explotaciones agrícolas “y también necesitan apoyo”.

El alcalde ha denunciado que “se ayuda mucho a los grandes agricultores y fondos de inversión, pero se olvidan de los pequeños” y ha recordado que “la agricultura es la base de la economía de pueblos como Miguel Esteban, donde existe una férrea vinculación con la tierra”.

Del mismo modo, ha resaltado que “la agricultura es un sector clave para fijar población en nuestros pueblos y mantenerlos vivos, además de ser un sector fundamental en el cuidado del medio ambiente y en la producción de alimentos”.

“Sin agricultura, no hay vida, no hay medio rural, no hay nada, así que no se puede dar la espalda a los agricultores ni abandonarlos a su suerte porque todos dependemos de ellos”, ha afirmado Pedro Casas, quien ha pedido “más empatía hacia la agricultura y soluciones reales y decididas para los problemas que sufre el sector agrícola, antes de que sea demasiado tarde, porque está claro que las que se están aportando no son suficientes”.

El alcalde ha felicitado a la Junta Directiva de la Cooperativa San Isidro, a todos los socios y a los trabajadores de la misma “por el trabajo que realizan diariamente y por apostar por la calidad de los vinos” y ha deseado que “sea un buen año agrícola y que haya buenas cosechas, porque si la agricultura va bien, todo va bien”. Asimismo, ha dado las gracias al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por visitar Miguel Esteban e interesarse por los problemas de los agricultores.

Puertas abiertas cooperativa San Isidro foto grupo

Por su parte, el presidente de Bodegas Lairén, Tomás Martínez, ha destacado la importancia de aunar cultura y vino, y se ha referido a las dificultades que tienen que afrontar los agricultores de viñedo tradicional en vaso.

Por último, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hablado de lo que representa el vino para La Mancha y ha anunciado que el próximo año habrá una línea de ayudas para reestructurar viñedo de secano airén.

La ganadora del II Certamen Nacional de Pintura ‘3V’ ha sido la joven artista catalana Nuria Cátedra, con una obra en la que se representan dos rostros de mujer y un hombre degustando unas copas de vino. La imagen ganadora ilustrará la etiqueta de las botellas de los vinos ‘3V’ de Bodegas Lairén, “unos vinos jóvenes y plenos”.

Las obras preseleccionadas y la ganadora forman parte de una exposición que puede visitarse en la sede social de la bodega.

Puertas abiertas cooperativa SAn Isidro alcalde y consejero junto a presidente y gerente

 

Mayo 2022
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Más en Agricultura