El acondicionamiento de un parque, la poda de los árboles del entorno o limitadores de velocidad, son algunas de las medidas
El Ayuntamiento de Miguel Esteban está llevando a cabo importantes mejoras en el entorno de “Los Charcones” con el fin de poner en valor este gran paraje para disfrute de todos los migueletes y de las personas que visitan esta localidad atraídos por este reclamo natural.
Entre las actuaciones llevadas a cabo, destaca la plantación de cien árboles en el parque lindante a Los Charcones, una plantación que se ha realizado dentro del Plan de Reforestación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que se suma a los numerosos chopos ya existentes. En este parque, también se han abierto caminos, se ha instalado mobiliario nuevo y se ha construído una zona de juegos y un circuito biosaludable. Más adelante, se le dotará de iluminación y se instalará el riego por goteo, actuaciones que correrán a cargo del Ayuntamiento.
Por otro lado, en Los Charcones se han podado los árboles de todo el contorno para evitar que las ramas dificulten la circulación de vehículos por el camino que rodea este paraje. Además, en breve, se restaurarán los observatorios y se pondrán papeleras para el reciclaje.
“Tenemos que ser conscientes de la importancia de este pulmón, creer en nuestros recursos y comportarnos cívicamente para mantener un paraje que, aunque, nos sea cercano y estemos muy acostumbrados a él, tiene una gran valía y debe ser disfrutado por todos los que nos visitan, que cada vez son más”, señalaba el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Antonio Patiño, quien añadía que también se van a poner limitaciones de velocidad en todo el entorno con el fin de molestar lo menos posible a las especies animales y a sus estudiosos.
El edil también se refería al buen momento en el que se encuentran Los Charcones, en los que pueden contemplarse desde flamencos a garzas, pasando por ánades, cigüeñales o malvasías, esta última especie en peligro de extinción.
“Los Charcones es uno de los pocos humedales donde se puede observar esta especie amenazada y, por ello, es muy frecuente la visita de miembros de la Sociedad Ornitológica que, con equipos muy preparados, realizan fotos en las que se capta toda la belleza de la flora y fauna característica de esta zona”, explicaba Patiño, quien añadía que además, se está convirtiendo en un destino ideal para familias que desean pasar su tiempo libre en pleno contacto con la naturaleza y disfrutando de las vistas espectaculares que ofrece este humedal.
El concejal de Medio Ambiente recordaba que el Ayuntamiento de Miguel Esteban, con su alcalde a la cabeza, está apostando muy fuerte por poner en valor este gran paraje para disfrute de todos los migueletes y de los visitantes, de ahí las importantes actuaciones que se están llevando a cabo para promocionarlo y dotarlo de recursos como el Aula de la Naturaleza, en la que se reciben numerosas excursiones de chavales.
No obstante, se continuará trabajando para conseguir que este entorno natural se convierta en un referente para todos los amantes de la naturaleza.