Francisco Vivanco, de La Puebla de Almoradiel, ha sido el vencedor en categoría general mientras que María Cicuéndez, de Miguel Esteban se ha proclamado ganadora en categoría femenina
Unos 80 podadores y podadoras procedentes de municipios de todas las provincias de Castilla-La Mancha han participado en el IX Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso organizado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban.
Para coger fuerzas, los participantes han comenzado esta jornada festiva degustando unas gachas. Tras ello, se ha procedido a la lectura de las bases del concurso y se han sorteado los 'hilos’ o filas de cepas que correspondía podar a cada persona.
Tijera en mano, y con ayuda de cualquier herramienta no eléctrica ni neumática, los profesionales de la poda han derrochado una gran destreza y mucha maestría. Los participantes de la categoría general han podado 30 cepas en un tiempo máximo de 30 minutos, mientras que las participantes en categoría femenina han tenido que podar 20 cepas en el mismo tiempo.
El alcalde, Pedro Casas, ha recordado que el viñedo representa el 70% de la economía de Miguel Esteban y ha resaltado que esta jornada sirve para “reivindicar la figura del agricultor tradicional y aumentar la autoestima de los agricultores”.
Casas ha señalado que “el año pasado la cosecha fue más baja en producción y en grado, los precios están siendo más bajos y todo ello unido a los recortes de la PAC y a los efectos que están provocando las plagas de conejos está haciendo mucho daño”. En este sentido, ha pedido a las Administraciones competentes en la materia que ayuden lo máximo posible a los agricultores, porque ellos fijan población en los pueblos y cuidan el medio ambiente. “A los agricultores habría que llamarles héroes y a los héroes hay que tratarlos como tal”, ha concluido el alcalde miguelete, que también se ha animado a podar una cepa.
Por su parte, el concejal de Agricultura, Emilio Lara, ha explicado que esta novena edición ha sido la más concurrida y ha apuntado que “los participantes son expertos que nos van a dar una clase magistral a los que somos atrevidos en el mundo de la viña, lo que ayuda a crear afición y a introducirnos en el mundo de la agricultura y del cultivo de la vid”.
Por último, el diputado nacional y miguelete, Vicente Tirado, que también ha asistido a este concurso, ha resaltado que “Castilla-La Mancha es tremendamente rural y tremendamente agrícola” y ha reivindicado rentas dignas para los agricultores, agua en calidad y cantidad suficiente para regar y soluciones para el problema de la sobrepoblación de conejos “porque se están comiendo no sólo la cosecha sino también la plantación”. “No se puede mirar a otro lado mientras se están arruinando los agricultores”, ha remarcado.
El ganador del IX Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso en categoría general ha sido Francisco Vivanco, de La Puebla de Almoradiel, mientras que Jesús Tronco, de Pedro Muñoz, ha conseguido el segundo premio y Víctor Manuel Carreras, de Miguel Esteban, ha quedado en tercera posición.
En categoría femenina, la vencedora ha sido María Cicuéndez, de Miguel Esteban. Por su parte, Ana Beatriz Arellano, de Puebla de Almoradiel, ha obtenido el segundo premio.
El podador, Joaquín Caravaca Casas, de Miguel Esteban, con 81 años, ha recibido un galardón por ser el participante de más edad.
El jurado, que ha estado integrado por agricultores de diferentes pueblos, ha valorado el equilibrio de las cepas, es decir, que los pulgares estén correctamente repartidos alrededor de las mismas; el apurado de los cortes, que se hagan de forma limpia sin que queden yemas latentes en la base de los mismos; y la carga de yemas, que el número de yemas esté acorde con su potencial productivo y su vigor.
Como broche final a la jornada, todos los participantes han degustado una comida de hermandad en la Casa Multifuncional de la Pradera de San Isidro. También se han sorteado varios lotes de productos y otros obsequios donados por las entidades colaboradoras.