Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se celebra mañana, el Ayuntamiento ha difundido un vídeo para concienciar sobre su enorme valor
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora mañana viernes, 2 de febrero, el Ayuntamiento de Miguel Esteban quiere ensalzar la importancia de la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’ y concienciar a la ciudadanía sobre su atractivo turístico y el enorme valor ecológico y medioambiental que posee.
Dentro de la labor de divulgación, sensibilización y formación ambiental que lleva a cabo, el consistorio anima, a través de un vídeo publicado en la web municipal, a cuidar y valorar los humedales porque son lugares llenos de vida, mantienen la biodiversidad, ayudan a enfrentar el cambio climático, son cruciales para la agricultura y purifican el agua, entre otros beneficios.
Anualmente, son numerosas las personas que visitan la reserva ornitológica de ‘Los Charcones’ para disfrutar del sonido y la belleza de las aves acuáticas que los habitan, una cifra que no se puede contabilizar puesto que no es necesario reserva previa y la visita se realiza libremente. Ornitólogos, senderistas y turistas alojados en las casas rurales de la localidad, se encuentran entre los perfiles más aficionados a visitar este paraje sobre todo en fines de semana y periodos vacacionales.
No obstante, ‘Los Charcones’ también despiertan el interés de centros educativos y asociaciones, que optan por concertar las visitas ofrecidas por el Ayuntamiento dentro de su Programa de Educación Ambiental. En 2023, un total de 11 grupos y 470 personas participaron en el programa de visitas concertadas. Grupos llegados de Madrid, Madridejos, Quintanar de la Orden e incluso Portugal, además de grupos de Miguel Esteban, pasaron por la reserva ornitológica y el Aula de la Naturaleza para realizar diferentes actividades.
El alcalde miguelete, Marcelino Casas, ha señalado que “el turismo medioambiental es un valor en auge en Miguel Esteban, nuestro humedal es una joya natural y esto nos sitúa y debe situarnos como un destino a tener muy en cuenta para quienes buscan el contacto con la naturaleza”.
En este sentido, ha recalcado que se está trabajando para conformar una ruta turística consolidada en Miguel Esteban como ‘El Origen del Quijote’ que contemple diferentes paradas en puntos de interés de la localidad y que una de ellas sea precisamente ‘Los Charcones’.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Flores, ha señalado que “la reserva ornitológica de Los Charcones tiene una valor ecológico y medioambiental enorme, es una de las joyas de Miguel Esteban y desde el Ayuntamiento vamos a intentar fomentar su conocimiento al tiempo que sirva para promover comportamientos y actitudes de respeto por el entorno”.
“La gente que lo visita se va encantada y nos transmite su intención de repetir en años posteriores”, indica Flores quien remarca que “Los Charcones es un entorno vivo que, en función de la climatología y de las lluvias, luce diferente en cada ocasión”.
El programa de Educación Ambiental de Miguel Esteban comprende la realización de sendas ecológicas y de talleres medioambientales para favorecer la concienciación social y la participación activa en la conservación del medio.
La visita programada comienza con la visita a una exposición en el Aula de la Naturaleza para profundizar sobre la reserva, los humedales, la depuración de agua, la flora y la fauna. Tras ello, se inicia el recorrido de la senda ecológica, que tiene una longitud de dos kilómetros, donde se puede observar directamente el medio. Por último, la visita se completa con la realización de talleres medioambientales, como fabricación de sales de baño, pins o saquitos aromáticos; taller de plantas, aves o de depuración de aguas; taller de decoración de aves o de piñas naturales; y hasta un bingo medioambiental.
El desarrollo del programa se distribuye principalmente durante tres meses, de marzo a mayo, por ser el periodo más propicio para visualizar el mayor número de aves en el recorrido de la senda. No obstante, también se atienden visitas solicitadas fuera de esos meses.