Durante esta semana, los agricultores se han movilizado participando en la manifestación del 21F y cinco de ellos formaron parte de una de las columnas de tractores que llegaron a Madrid
Agricultores de Miguel Esteban han participado esta semana en la manifestación que tuvo lugar en Madrid para reclamar medidas y exigir soluciones a una situación que ya es insostenible. Entre ellas, se encuentran la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir las ventas de productos por debajo de coste, una política hidráulica que no penalice al sector y menor presión fiscal.
El alcalde de Miguel Esteban, Marcelino Casas, junto a los presidentes de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen y San Isidro, Matías Lucendo y Remigio Fernández, respectivamente, han arropado a los agricultores migueletes, acompañándoles en la movilización.
Marcelino Casas, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento en lo que considera “unas reivindicaciones justas” y ha recordado que “en Miguel Esteban el sector primario es fundamental, son muchas las familias que viven de la agricultura y es un sector estratégico que tiene un gran peso en la economía local además de contribuir a fijar población en el municipio”.
En este sentido, ha señalado que este equipo de Gobierno siempre se ha posicionado y se va a seguir posicionando al lado de los agricultores porque “son las víctimas de un modelo político y económico que destroza lo realmente importante porque los agricultores producen los alimentos, cuidan el medio ambiente y fueron uno de los sectores que dio la cara por todos nosotros durante la pandemia”.
El miércoles un nutrido grupo de agricultores se desplazaron hasta Madrid para participar en la manifestación en defensa del campo.
Asimismo, cinco agricultores jóvenes subidos a sus tractores, marcharon hacia Madrid formando parte de una de las diferentes columnas que partieron desde distintos puntos de España para participar en la tractorada del 21F. Después de una larga marcha de nueve horas hasta llegar a las puertas de la capital de España, los tractoristas migueletes estuvieron retenidos por la Guardia Civil sin poder acceder al centro de la ciudad ni regresar a su pueblo. Cuando anoche finalmente llegaron a Miguel Esteban, cientos de personas de la localidad les recibieron a los pies de la Estatua de la Vendimiadora en reconocimiento al esfuerzo realizado en defensa del campo y de la agricultura.
Una hazaña que, sin duda, les ha convertido en unos ‘héroes’ para sus vecinos, tal y como indicaba el concejal de Agricultura, José Manuel Flores, quien ha confiado en que “todo este esfuerzo merezca la pena y que las reivindicaciones de los agricultores sean escuchadas por el Gobierno de España y se den soluciones a un sector que no puede seguir agonizando, porque todos dependemos del campo”.
Hace dos semanas, agricultores migueletes también participaron en algunos cortes de carreteras en la N-301 y en la AP 36 con el fin de hacer oír su voz.