Visita guiada a una Cooperativa, degustación de vinos y maridaje, circuito infantil con tractor y el Día del Caldillo, son las propuestas para festejar el final de la campaña de recolección de la uva
Del 18 al 26 de octubre, Miguel Esteban celebrará la tradicional Fiesta de la Vendimia, una cita en torno a las tradiciones, la gastronomía y el vino, con la que se pretende festejar el final de la campaña de recolección de la uva.
Con este motivo, el Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de las concejalías de Agricultura y Familia, ha organizado diferentes actividades que se desarrollarán durante dos fines de semana y que servirán para homenajear a los agricultores y viticultores, poner en valor las tradiciones ligadas a la vendimia, impulsar la Cultura del Vino y transmitir a los más pequeños el respeto por la actividad agrícola y las costumbres.
“Miguel Esteban es un pueblo eminentemente agrícola y viticultor, prácticamente todas las familias están vinculadas al campo y la vendimia es uno de los momentos más importantes del calendario agrícola puesto que supone la recolección del fruto del trabajo de todo un año de esfuerzo por parte de los agricultores”, explica el concejal de Agricultura, José Manuel Flores. En este sentido, ha asegurado que “con la Fiesta de la Vendimia celebramos el final de una campaña que ha sido positiva, se ha desarrollado sin incidentes y se ha caracterizado por una buena calidad de la uva que se traducirá en una excelente calidad de los vinos de Miguel Esteban”.
La programación comenzará este viernes, 18 de octubre, con una visita guiada a la Cooperativa San Isidro de Miguel Esteban, que incluye la degustación de vino de la nueva añada y maridaje. La visita, que cuenta con la colaboración de Bodegas Lairén, dará comienzo a las ocho y media de la tarde y las personas interesadas en participar deben formalizar su inscripción en el Ayuntamiento o a través del código QR que encontrarán en los carteles anunciadores. El precio de la inscripción es de 2 euros y parte del dinero recaudado se destinará a la Asociación ‘Las cositas de antaño’.
Las actividades continuarán el domingo 20 de octubre con la fiesta del vino, que se celebrará en el Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro a partir de la una del mediodía. En ella, se podrá disfrutar de los vinos migueletes, aperitivos y tapas, además de baile.
Este mismo día, a partir de las cuatro de la tarde, los más pequeños serán los protagonistas, puesto que podrán participar en un circuito con tractores de juguete, además de divertirse con diferentes juegos tradicionales e hinchables.
La fiesta del vino cuenta con la colaboración de la Junta de San Isidro, Aro Catering y Tobar Espectáculos.
El broche final lo pondrá el Día del Caldillo, que se llevará a cabo el sábado 26 de octubre, en el Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro. En él podrán participar todas las cuadrillas que lo deseen elaborando la típica comida de vendimia. El Ayuntamiento proporcionará pan, melón, zurra y patatas.
Las cuadrillas deben inscribirse previamente completando el formulario del Código QR que aparece en los carteles anunciadores o presencialmente en el Ayuntamiento. Entre todas las cuadrillas inscritas se sortearán diferentes productos donados por empresas de la localidad.