En una visita a las cooperativas migueletas, el alcalde aseguró que, en caso contrario, “el sector morirá por inanición”
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha exigido al consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, que se agilice el pago de subvenciones a los agricultores porque “si a los bajos precios de los productos y a los elevados costes de producción, se le suma el retraso en el cobro de las ayudas y subvenciones que tiene que pagar el gobierno regional, se está provocando la muerte, por inanición, del sector”.
Casas recordó que “el precio de la uva sigue siendo similar al de hace 30 años mientras que los costes de producción se han multiplicado exponencialmente” y señaló que es necesario que se tomen medidas eficaces y urgentes para que la agricultura siga siendo un sector estratégico dada su importancia a nivel económico, cultural y medioambiental.
El alcalde de Miguel Esteban indicaba que cuando España vivió otra crisis económica con el gobierno de Felipe González, “muchos migueletes, que trabajaban en Madrid en la construcción y que se quedaron en paro, se refugiaron en la agricultura para salir adelante pero la dejadez del gobierno regional ha llevado al sector al borde del abismo y ahora ni siquiera supone una salida”.
Por ello, pidió al consejero que “se paguen las subvenciones pendientes de cobro porque los agricultores han hecho un gran esfuerzo inversor para adaptar tanto sus explotaciones como la maquinaria de las cooperativas y es justo que cobren lo que se les prometió y les corresponde”.
Pedro Casas, que ha acompañado a Martínez Guijarro en su visita a la Cooperativa del Carmen y a la Cooperativa de San Isidro, ha asegurado que uno de los objetivos del Ayuntamiento es impulsar el turismo enológico en la localidad ya que “la calidad de nuestros vinos es muy buena, nuestras bodegas tienen encanto y puede ser muy atractivo para los turistas conocer y participar en el proceso de elaboración del vino”. Precisamente, el Ayuntamiento está estudiando firmar un convenio de colaboración con las cooperativas para llevar a cabo actividades de este tipo, entre otras cosas.
Casas señalaba que “nuestra principal preocupación es generar empleo y por eso, vamos a explotar todo el abanico de posibilidades para abrir nuevos yacimientos de empleo y generar nuevas expectativas”.
Por último, alcalde y consejero han brindado con vino miguelete por el futuro de los caldos de Miguel Esteban.