El Aula de la Naturaleza, la Reserva Ornitológica de ‘Los Charcones’, ha sido un completo éxito de participación, ya que más de medio millar de personas han acudido a visitar este centro dedicado al paraje natural por excelencia de Miguel Esteban.
Estudiantes, expertos ornitólogos, asociaciones, familias… nadie se han querido perder esta oportunidad de descubrir la fauna y flora autóctona de la localidad. Todos ellos han conocido, a través de varías actividades, aquellos aspectos que hasta entonces desconocían de este entorno natural, que es un privilegio natural situado en plena llanura manchega.
Lo primero que hacen los visitantes al llegar al centro es aprender, a través de elementos visuales como paneles, cómo se formaron estas lagunas y qué plantas y animales se pueden apreciar en ellas. Tras esta actividad, hacen una excursión por una senda próxima en la que observan en vivo la riqueza de este enclave natural de forma que aplican los conocimientos antes aprendidos. Por último, y para finalizar la visita, los visitantes realizan talleres de sales o de marcapáginas elaborados con flores secas.
El Aula de la Naturaleza está abierta los meses de marzo, abril y mayo, aunque también se realizan visitas esporádicas en febrero o junio.