Una iniciativa que se suma a las mejoras realizadas el año pasado en la Reserva Ornitológica de Miguel Esteban
El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha retomado las conversaciones con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, con el fin de colaborar en la conservación y promoción de la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’.
Coincidiendo con el Día de los Humedales, el concejal de Medio Ambiente, Emilio Lara, ha dado a conocer esta noticia que muy pronto se verá materializada con la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Lara señalaba que el humedal de ‘Los Charcones’ es “un paraje con gran valor ecológico y una auténtica joya medioambiental en la que pueden observarse multitud de especies de aves, por lo que es fundamental conservarlo, potenciarlo y promocionarlo”.
En este sentido, recordaba que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto para revitalizar todo el entorno que ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros, financiados con fondos europeos Leader y por el Ayuntamiento. Entre las mejoras que se han realizado se encuentran la instalación de nuevos observatorios, el arreglo del rebombeo para mejorar la depuración del agua, la habilitación de un paseo ecológico con carril bici y alumbrado, la mejora de la señalización o la dotación de más medios para el Aula de la Naturaleza. Asimismo, se ha construido un centro multifuncional en la Pradera de San Isidro, que podrá acoger reuniones y eventos diferentes, además de servir de albergue.
“Esto es tan sólo el punto de partida”, afirmaba Emilio Lara, quien añadía que “desde el Ayuntamiento vamos a intensificar el impulso de esta maravilla ecológica reconocida internacionalmente, con el fin de que más personas conozcan de su existencia porque es un enclave que merece la pena conocer, admirar y disfrutar”.
En esta línea, explicaba que ya se ha instalado una cámara en ‘Los Charcones’ para que todas las personas que lo deseen puedan obtener imágenes de dicho paraje en tiempo real, a través de internet. Asimismo, se planificarán diferentes acciones culturales y medioambientales que se desarrollarán en todo el enclave y en la Pradera de San Isidro para potenciar el atractivo de esta paraje.
La Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’ está situada a dos kilómetros del casco urbano de Miguel Esteban, en la carretera dirección a El Toboso. Es un espacio natural constituido por varias lagunas de origen endorreico que ocupan 60 hectáreas. Más de 140 especies diferentes, entre ellas, la malvasía cabeciblanca que se encuentra en peligro de extinción, han sido censadas en este lagunar que constituye un auténtico paraíso ornitológico. Otras especies que pueden observarse con el ánade azul, el porrón europeo, la focha común, los patos colorados o los flamencos, entre otras muchas.