El alcalde pidió la colaboración de todos para reforzar esta fiesta y conseguir que sea declarada de Interés Turístico Regional
Sencillo, pero muy emotivo. Así fue el homenaje que Miguel Esteban rindió anoche a los Capitanes de la Jota Pujada de este año. Rodeados de familiares y amigos, Mari Cruz Expósito, y sus hijos, Francisco Javier y José Manuel Torres, recibieron el reconocimiento y el cariño de su pueblo en una noche repleta de recuerdos.
El acto comenzó con la proyección de un montaje de imágenes que sirvieron para hacer un recorrido por la vida de la capitana y su implicación en el Carnaval y en las tradiciones migueletas. El vídeo, que comenzó con un recuerdo a los padres de la capitana, quienes también ostentaron este cargo hace justo 30 años, contó con la intervención de familiares y de otras capitanas, quienes resaltaron que para ejercer este papel “hay que ser valiente, emprendedora y muy migueleta”.
El alcalde, Pedro Casas, resaltó la importancia de los capitanes en la Fiesta de la Jota Pujada y dio las gracias a todas las personas que han desempeñado este cargo durante los últimos años, y especialmente, a los de esta edición, “por fomentar las tradiciones”.
“Tenemos mucho que ofrecer a la comarca, a la región y fuera de ella”, afirmaba el alcalde miguelete, quien añadía que “todos debemos estar orgullosos y tener una gran autoestima, porque tenemos cosas que merecen la pena”.
En este sentido, Pedro Casas apuntaba que en esta legislatura “queremos dar un paso más para revitalizar la Jota Pujada con el empujón que supondría su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional” y pidió la colaboración de todos para reforzar la Jota Pujada y lograr este objetivo.
Por su parte, la capitana, Mari Cruz Expósito, se mostró muy agradecida hacia las personas que le acompañaban y hacia el Ayuntamiento “por invitarme a conservar el patrimonio festivo”. Tras recordar a su padre, de quien dijo que le transmitió su amor a las tradiciones, se mostró “feliz por cumplir un sueño que tenía en mente muchos años” e invitó a todos a “disfrutar, a bailar y a olvidar los problemas”.
Tras las palabras, el alcalde y la concejal de Festejos, Mari Paz Patiño, hicieron entrega a los capitanes de una placa conmemorativa y un ramo de flores.
El acto también contó con la actuación de la artista migueleta Ana María Puente, quien interpretó diferentes temas dedicados especialmente a la Capitana y a su hija Yolanda, dos de sus mayores fans. La artista se mostró muy orgullosa de estar en Miguel Esteban y lamentó no poder bailar la jota este fin de semana debido a compromisos profesionales en otras ciudades.
Tras el homenaje, cientos de personas disfrutaron del tradicional Baile del Candil en la Carpa de Carnaval, con el Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’. Asimismo, la Capitana 2013, Mari Cruz Expósito, agasajó a todos los asistentes con una degustación de dulces típicos migueletes.
La noche se prolongó hasta altas horas de la madrugada con el popular baile de máscaras, amenizado con música, y la entrega de premios a los disfraces más originales y al grupo más numeroso, entre otros.
Durante todo el fin de semana, los compases de la jota pujada sonarán en Miguel Esteban para delicia de migueletes y personas llegadas de fuera que sienten curiosidad por esta tradición con más de tres siglos de antigüedad.