Cientos de personas abarrotaron anoche el Auditorio Municipal de Miguel Esteban para ser testigos del tradicional pregón de las fiestas de San Isidro, un sencillo y entrañable acto en el que volvió a ponerse de manifiesto la importancia de la tierra, del campo y de la agricultura.
Tradición, devoción, música y algunas notas de humor, fueron los ingredientes de este evento organizado por la Junta Promotora de San Isidro, en colaboración con el Ayuntamiento, que sirve de antesala a la jornada romera que se vive durante todo el día de hoy en la pradera del Santo.
En el acto, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, destacó la figura de los Mayordomos y Abanderados por “llevar en volandas estas fiestas” y resaltó que tanto el paraje de San Isidro como Los Charcones serán objeto de una importante remodelación ya que el proyecto presentado por el Ayuntamiento ha sido aprobado como Proyecto de Interés Regional. Esta actuación permitirá construir un albergue, mejorar el paseo con carril bici y farolas, y dotar de nuevos miraderos el entorno de la reserva de flora y fauna.
Por su parte, el pregonero, José David Rescalvo, párroco de Villafranca de los Caballeros, explicó que el campo ha estado presente de forma permanente en su vida, ya que pedía permisos en el seminario para vendimiar, podar, sarmentar o quitar hierbas. Tras asegurar que “la tierra es esa madre que cuida de nosotros y que nos da lo que necesitamos”, el sacerdote miguelete comparó la cepa con la vida, de la que dijo que “es como un don, necesitamos que nos abonen, quitar las malas hierbas que nos impide crecer y dar frutos, y que nos poden, tarea que a veces realiza la vida y que nos hace llorar y sufrir. Necesitamos todo eso para dar frutos de buenas obras”.
Rescalvo, que recibió una placa de manos del presidente de la Junta Promotora de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, resaltó la figura del patrón de los agricultores calificándolo como “un referente para todos, el hombre del vivir sencillo que será siempre una lección”.
Tras el pregón, tuvo lugar la presentación de los Mayordomos y Abanderados de este año, cargos que están desempeñados por dos numerosos grupos de personas jóvenes. Unos y otros deleitaron al público con las tradicionales ‘coplillas’, recitadas o cantadas, en las que, con toques de humor, hicieron alusión a la puja, a los preparativos, a la última cosecha de uva y a la calidad de los vinos migueletes, entre otros temas. “S la vendimia nos hizo sudar, que San Isidro nos haga disfrutar”, concluía una de las coplas de los Mayordomos, que el año pasado ya fueron Abanderados.
El acto contó con la actuación de Óscar Recio, concursante del programa de Radio Televisión Castilla-La Mancha ‘A tu vera’ en la temporada 2009, quien hizo vibrar al público derrochando voz, talento y energía sobre el escenario.
El broche final llegó de la mano del Grupo Folclórico ‘Los Charcones’, que realizaron una exhibición variada de jotas y seguidillas.