Más de un centenar de mujeres ya han pasado por sus instalaciones para informarse y asesorarse
Más de un centenar de mujeres ya han pasado por las instalaciones del nuevo Centro de la Mujer de Miguel Esteban, que abrió sus puertas hace unas semanas. Dependiente del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y gestionado por la Fundación ‘Igual a igual’ con la colaboración del Ayuntamiento miguelete, el centro tiene como principal finalidad informar a las mujeres sobre sus derechos y la igualdad de oportunidades, además de asesorarlas en materia social, jurídica y psicológica.
El Centro de la Mujer de Miguel Esteban, ubicado en la segunda planta del Ayuntamiento miguelete, está integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por una asesora jurídica, una trabajadora social y una psicóloga, coordinadas y apoyadas por el equipo técnico de la Fundación Igual a Igual.
La concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño, destacaba la importancia de este nuevo recurso “que servirá para ofrecer una mejor atención, más directa y permanente, a las mujeres migueletas además de llevar a cabo actividades de concienciación sobre igualdad dirigidas a la población en general”.
“Era un recurso que queríamos tener en Miguel Esteban, ya que antes dependíamos del Centro de la Mujer de El Toboso”, señalaba Patiño, quien apuntaba que el ámbito de actuación del centro miguelete se extiende también a las mujeres de El Toboso y de Quero.
Ofrecer información y asesoramiento en derechos fundamentales, servicios sociales y materia laboral, además de prestar atención individualizada y especializadas a las mujeres víctimas de violencia de género, son los principales objetivos de este tipo de centros.
Desde el punto de vista jurídico, el Centro de la Mujer de Miguel Esteban ofrece información y asesoramiento sobre violencia de género y derechos de la mujer en materia de familia, extranjería, derecho laboral, derecho administrativo y justicia gratuita, entre otros.
Desde el área de empleo, se incide en la coordinación de talleres de búsqueda de empleo, apoyo y seguimiento a iniciativas de autoempleo, o información, orientación laboral y derivación a recursos especializados.
Desde el ámbito de la psicología, se ofrece orientación y apoyo psicológico, tanto individual como grupal, a las mujeres con necesidad de ayuda y especialmente a aquellas que sean víctimas de violencia de género.
A todo esto, se suma la información y el asesoramiento sobre los recursos disponibles en materia de subvenciones y ayudas, conciliación laboral y familiar, salud, vivienda, cultura, ocio y tiempo libre. Además, se ofrece apoyo y asesoramiento a las asociaciones de mujeres, y se organizan actividades culturales y de promoción social de la mujer.
El Centro de la Mujer miguelete estará abierto de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas. No obstante, los martes, miércoles y jueves, las profesionales del Centro de la Mujer también atenderán al público en horario de 16,00 a 18,00 horas, en la primera planta del Centro Multifuncional.