El dinero recaudado se destinará a la Asociación Lanza Sueños que trabaja en la inserción laboral de las personas que han padecido cáncer
Unas 500 personas de todas las edades participaron en la IX Marcha Solidaria Contra el Cáncer de Mama que tuvo lugar ayer domingo en Miguel Esteban, organizada por el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer.
La Reina de las fiestas 2024, Elvira García, y sus Damas de Honor fueron las encargadas de cortar la cinta inaugural con la que se dio inicio a este recorrido solidario por las calles migueletas para concienciar sobre la lucha contra el cáncer de mama.
El alcalde miguelete, Marcelino Casas; la concejal de Familia, Trinidad López; el concejal de Cultura, Eugenio Caravaca; y la concejal de Festejos, Pilar Lara; participaron en esta actividad caracterizada por el buen ambiente y la unidad frente al cáncer.
La concejal de Familia, Trinidad López, fue la encargada de dar lectura a un manifiesto en el que recordaba que esta enfermedad es muy agresiva puesto que una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres serán diagnosticados de cáncer en su vida. Asimismo, insistió en la importancia de la detección precoz y de someterse a los chequeos médicos y de la autoexploración. Uno de los momentos más emotivos llegó con el aplauso de todos los asistentes “en memoria de todas aquellas personas que nos han dejado por culpa de esta maldita enfermedad”, tal y como apuntó la concejal.
Al acto también asistió Montserrat Jiménez, fundadora de la Asociación Lanza Sueños, quien explicó las dificultades que encuentra una persona que ha padecido cáncer para incorporarse al mercado laboral. Este colectivo ayuda a esas personas a encontrar trabajo y a sensibilizar a las empresas sobre ello.
“Un proyecto muy bonito y muy justo, que nos hizo pensar en esta asociación como destinataria del dinero recaudado con las inscripciones de esta Marcha Solidaria”, señala la concejal de Familia de Miguel Esteban, quien dio las gracias a Montserrat por acudir a esta cita y recordó que las primeras 350 personas inscritas en la Marcha recibieron como obsequio una botella de cristal.
Tras ello, hubo una masterclass de entrenamiento funcional a cargo de la monitora Mari Carmen Almenara, en la que participaron dos de los grupos que acuden al Gimnasio Municipal para seguir estas clases, el grupo de personas mayores y el grupo de adultos. Además, los niños y niñas disfrutaron de varios hinchables y todas las personas participantes recargaron energías con un almuerzo.
Las actividades continuarán este jueves, 24 de octubre, con el taller de estética oncológica ‘Volverte a reconocer frente al espejo’, que correrá a cargo de Noelia Caravaca, enfermera experta en dermoestética y micropigmentación oncológica. El taller tendrá lugar en la Sala del Centro Multifuncional a las cinco y media de la tarde.
El viernes 25 de octubre, también en el Centro Multifuncional y a las cinco y media de la tarde, se celebrará una jornada sobre nutrición para pacientes en tratamiento oncológico, a cargo de la nutricionista Marina Foncueva.