En el acto, se ha estrenado el vídeo ‘La violencia que no ves’ para concienciar y mostrar a los y las adolescentes que el acoso, el control y el chantaje también es violencia
El Auditorio de Miguel Esteban ha acogido el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que este año ha tenido como protagonistas a los más jóvenes.
El alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’ ha asistido a este acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha recordado que cada diez minutos una mujer es asesinada en el mundo por su pareja o expareja y que en nuestro país 1.285 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003, 59 de ellas en la región. En este 2024, 40 mujeres han sido asesinadas en España y tres de ellas en Castilla-La Mancha.
La violencia vicaria también ha golpeado de manera terrible a nuestro país en 2024, año en el que 8 menores (tres de ellos en Castilla-La Mancha) han sido asesinados y asesinadas por las personas que deberían protegerles. Además, cada día se interponen en España 530 denuncias por violencia de género, 18 de ellas en Castilla-La Mancha.
“Son unas cifras desgarradoras que nos muestran la crueldad de los distintos tipos de violencia machista que, todavía en la actualidad, seguimos soportando las mujeres”, ha afirmado la concejal de Familia, Trinidad López, quien ha indicado que “estas cifras hacen necesario seguir impulsando acciones y políticas con el único objetivo de que esas cifras sean cero”. En este sentido, ha asegurado que “seguiremos apoyando y acompañando a las mujeres para que sean más las que den el paso para salir del círculo de la violencia machista y continuaremos educando, sensibilizando y concienciando a la población en su conjunto, y especialmente, a las generaciones jóvenes”.
El alcalde miguelete, Marcelino Casas, que también ha asistido a este acto, ha dado las gracias a todos los asistentes y a las entidades y personas que han hecho posible el vídeo, así como al Centro de la Mujer por la labor que llevan a cabo durante todo el año. Del mismo modo, ha animado a los jóvenes a ser parte importante en la lucha contra la violencia de género en sus relaciones personales y en las Redes Sociales.
En el acto, organizado por la Concejalía de Familia y el Centro de la Mujer de Miguel Esteban, se ha proyectado el vídeo de la campaña de sensibilización contra la violencia de género en adolescentes, que ha sido protagonizado por alumnado voluntario del IESO ‘Juan Patiño Torres’ de la localidad y cuenta también con la colaboración de la población migueleta.
‘La violencia que no ves’ es el título de este corto que ha sido dirigido, grabado y editado por Gonzalo Escribano, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Miguel Esteban, el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria ‘Juan Patiño Torres’ y el AMPA del Instituto.
El vídeo muestra el acoso al que es sometida una joven por parte de su pareja, una historia para concienciar sobre una problemática social que va en aumento entre los jóvenes. Y es que en la mayoría de los casos, los y las jóvenes no identifican como conductas violentas el control o el chantaje, sino que tienden a justificarlas confundiendo este acoso con interés o amor.
En el acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas mujeres y menores asesinados durante este año 2024 y se ha dado lectura a diferentes textos y reflexiones por parte de Ángela Sanabrias, del AMPA del Instituto; Rosi Aguado, del AMPA del colegio; y Pilar Lara, de la Asociación ‘Cositas de antaño’.
También han intervenido el director del corto y el grupo de alumnos y alumnas que han participado en el mismo, concretamente, Daniela Medina, Victoria Nogales, Jimena Zarco, Ismael Castillo, Lucas Mayoral y Cristina Gabriela. A todos ellos se les ha entregado un cheque regalo por su participación en el vídeo.
Las actividades programadas con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres continuarán este jueves, 28 de noviembre, con una salida al cine para asistir a la proyección de la película ‘La infiltrada’.
Por último, el viernes 29 de noviembre, en la Sala del Centro Multifuncional a las 17,30 horas, se impartirá la charla coloquio sobre los ‘Riesgos de las nuevas tecnologías en menores’, dirigida a madres y padres.