El alcalde agradece al gobierno de Cospedal que haya hecho realidad este recurso, demandado desde 2005
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, acompañada por el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, y por la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez, han visitado esta mañana las dependencias del Centro de la Mujer miguelete, un nuevo recurso que presta servicio a las mujeres de Miguel Esteban, El Toboso y Quero.
El alcalde, Pedro Casas, ha asegurado que “el Centro de la Mujer era un servicio muy demandado y necesario” que ya había sido solicitado a la Junta de Comunidades en el año 2005, tras producirse en el municipio “un caso de violencia de género que nos marcó mucho”. “El entonces consejero de Presidencia, Emiliano García-Page, ni nos contestó”, explicaba el alcalde, quien añadía que ha tenido que ser el gobierno de Maria Dolores Cospedal quien ha traído este importante recurso a Miguel Esteban.
Casas, que ha estado acompañado por la concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño, ha aseverado que el Ayuntamiento de Miguel Esteban “no ha suprimido ningún servicio, sino que incluso añade uno más, como es este Centro de la Mujer”. El alcalde, que ha agradecido la implicación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y de la Fundación Igual a Igual, ha resaltado que el Ayuntamiento miguelete está muy sensibilizado con los temas de Igualdad y ha señalado que el nuevo Centro de la Mujer “atenderá con eficiencia y eficacia a las mujeres de la comarca”.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Maria Teresa Novillo, ha agradecido al alcalde de Miguel Esteban “que haya dado este paso adelante y que crea en la Igualdad”. Teresa Novillo ha afirmado que el Centro de la Mujer de Miguel Esteban “será un referente en la comarca y tendrá un peso específico en la región”.
Del mismo modo, la responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha indicado que el objetivo del gobierno regional es “llevar a los 919 municipios de la región las políticas de Igualdad”, y todos aquellos aspectos de las diferentes Consejerías que tienen que ver con esta materia.
Tras recorrer las dependencias del nuevo Centro de la Mujer, Maria Teresa Novillo y Pedro Casas se han dirigido al Instituto de Educación Secundaria ‘Juan Patiño Torres’, donde han entregado los diplomas correspondientes a los chavales de cuarto curso de la E.S.O., que han participado en el taller de sensibilización en igualdad ‘No seas cómplice’. El objetivo de este taller, que también se impartirá al alumnado de tercero de E.S.O. y de diversificación, es ayudar a los más jóvenes a comprender las relaciones de pareja entre iguales, fomentando el respeto entre ambos sexos y así prevenir futuras conductas violentas.
El Centro de la Mujer de Miguel Esteban, que abrió sus puertas oficialmente el pasado 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, forma parte de la red de centros del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y está gestionado por la Fundación Igual a Igual, con la colaboración del Ayuntamiento miguelete.
Informar a las mujeres sobre sus derechos y la igualdad de oportunidades, asesorarlas en materia social, jurídica y psicológica, además de prestar una atención especializada y personalizada a las mujeres víctimas de violencia de género, son algunas de las funciones de este servicio, que también incide en la sensibilización y concienciación.
El Centro de la Mujer de Miguel Esteban está atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por una asesora jurídica, una trabajadora social y una psicóloga.
El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas, en la planta superior del Ayuntamiento. No obstante, los martes, miércoles y jueves, las profesionales del Centro de la Mujer también atenderán al público en horario de 16,00 a 18,00 horas, en la primera planta del Centro Multifuncional.