Treinta personas participaron en esta actividad organizada por la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer
Una treintena de migueletas participaron en la I Ruta Cicloturista para Mujeres, organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miguel Esteban y el Centro de la Mujer de la localidad, dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Salud de las Mujeres.
A lomos de sus bicicletas, las participantes recorrieron un total de 14 kilómetros a través de caminos y parajes del municipio, guiadas por José Félix Ochoa, un apasionado de la historia local que fue aportando multitud de datos y curiosidades.
La concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño resaltaba que esta actividad sirvió “para concienciar a las mujeres sobre la importancia de mejorar nuestra salud, para compartir un rato agradable con otras mujeres y para descubrir el encanto de numerosos rincones de nuestro término municipal a los que, normalmente, no prestamos atención”.
La ruta comenzó en la estatua de la Vendimiadora y discurrió por el Villar del Moro, la Laguna y el Camino Real, para regresar a Miguel Esteban. Durante el trayecto, el monitor fue explicando particularidades y leyendas sobre determinados puntos. Así, las ciclistas descubrieron por qué el pueblo se llama Miguel Esteban, admiraron el brocal auténtico del pozo existente en El Villar del Moro y recorrieron el camino por que los migueletes se desplazaban para llevar a moler el trigo a los molinos de agua de Villacañas.
Patiño agradeció especialmente al monitor de la ruta su colaboración desinteresada, al igual que a los voluntarios de Protección Civil que les acompañaron durante todo el recorrido.
La programación de actividades conmemorativas del Día de la Salud de las Mujeres comenzó con la charla ‘Sin tabaco se vive mejor’, a cargo del enfermero del Centro de Salud de Miguel Esteban, Carlos Fernández. Asimismo, las tres profesionales del Centro de la Mujer impartieron un taller de desarrollo personal en el que quince mujeres aprendieron a conocerse, aceptarse y auto-valorarse, además de conocer sus derechos y asumir sus responsabilidades para mejorar su autoestima.