En el musical ‘Melodías por la igualdad’ organizado por la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer
Unas 300 personas de Miguel Esteban asistieron al Festival de Música ‘Melodías por la Igualdad’, organizado por la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Numerosos artistas locales, a nivel individual o en grupo, participaron en este evento, de forma totalmente desinteresada, uniendo sus voces para mostrar su repulsa hacia la violencia machista.
A través de poesías, canciones, música y bailes, los participantes fueron trasladando mensajes de denuncia y esperanza, sobre imágenes proyectadas en una pantalla para hacer visible una problemática que en la última década se ha cobrado la vida de 700 mujeres en España, 46 de ellas, en lo que va de año.
La concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño, que fue la encargada de conducir el acto, aseguró que “la prevención a través de la sensibilización de la sociedad, constituye una de las claves en la lucha contra esta lacra” y aseguró que con este festival “buscamos la complicidad de todos para erradicar la violencia hacia las mujeres y lograr un mundo en el que entremos todos y todas sin violencia”.
Los primeros en actuar fueron los alumnos de cuarto de E.S.O. del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’, quienes, junto a su profesor de música Carlos Rodríguez, interpretaron la pieza instrumental ‘Falling Slowly’, acompañados por un vídeo en el que los alumnos y profesores del centro aparecían con carteles junto a los rostros de madres, abuelas y hermanas.
Tras ellos, la joven Mónica Vela interpretó el tema de Amaral ‘Salir corriendo’, una reflexión sobre las situaciones de miedo que viven muchas mujeres maltratadas y cómo se puede salir de esas relaciones destructivas; el joven Luis Miguel López interpretó la canción de Medina Azahara ‘Rompe esa cruz’, otro grito contra la violencia de género; y Elena Tébar recitó la poesía ‘Nueva tesis feminista’ de Gioconda Belli mientras su hija Irene Patiño la acompañaba al piano. Esta última junto a Carlos Javier Fernández interpretaron el tema instrumental ‘Eclipse’ mientras en el escenario aparecían frases sobre la dependencia emocional que sufren muchas personas.
El espectáculo continuó con la actuación de Beatriz Martínez, que por primera vez cantaba ante el público, e interpretó ‘Un extraño en mi bañera’. El grupo ‘Tacón y baile’ ofrecieron unas sevillanas muy emotivas del Grupo Ecos del Rocío, tituladas ‘El gorrión’ mientras que la joven Ángela Patiño, interpretó la canción ‘Ese hombre’ de Rocío Jurado, que hace referencia a las características del maltratador. Por último, el Coro de las Hermandades puso el broche final a las actuaciones con la canción de Diego Torres ‘Color esperanza’.
Al Festival también asistieron el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, y la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez.
El acto finalizó con la presentación del vídeo musical grabado recientemente para sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad. Una treintena de personas de diferentes edades participaron en este vídeo que utilizó como base la canción ‘Princesa’ del grupo ‘Fondo Flamenco’.