-
Mujer
-
-
Creado: 22 Mayo 2014
Además, 1.600 personas de ambos sexos y de todas las edades participaron en las actividades de formación, sensibilización y concienciación El Centro de la Mujer de Miguel Esteban, gestionado por la Fundación Igual a Igual en colaboración con el Ayuntamiento miguelete, ha hecho balance de su primer año de funcionamiento en el municipio.
Durante 2013, las profesionales de dicho centro prestaron atención jurídica, psicológica o social a un total de 132 mujeres, la mayoría de ellas españolas de edades comprendidas entre los 36 y los 55 años, que plantearon un total de 551 consultas. En materia de violencia de género, se atendió a un total de 12 mujeres en distintos momentos del proceso, desde el asesoramiento previo a la interposición de la denuncia hasta la ejecución de sentencia en causa penal y civil.
Asimismo, unas 1.600 personas, de ambos sexos y de todas las edades, participaron en las diferentes actividades de formación, concienciación y sensibilización que se han llevado a cabo en Miguel Esteban.
La concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño, señalaba “el gran trabajo” que se está realizando desde el Centro de la Mujer, “que además de ofrecer una atención directa, individual y profesionalizada a las mujeres, fomenta la sensibilización y concienciación de la población en general sobre igualdad y erradicación de la violencia de género, incidiendo sobre todo en los más pequeños, porque la educación es clave en estos temas”.
Patiño destacaba que “este recurso era muy necesario” y recordaba que, desde el Ayuntamiento, “hicimos un esfuerzo por traerlo a nuestro pueblo para que las mujeres migueletas pudieran beneficiarse de una atención cercana y permanente”.
La responsable de Igualdad resaltaba la “coordinación constante” que existe entre las profesionales del Centro de la Mujer, el Ayuntamiento, las fuerzas de seguridad, los agentes sociales y los colectivos del municipio, y avanzaba que durante este tiempo se ha estado trabajando en la implantación de un Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género.
En cuanto a la temática de las consultas realizadas, predominaron las de temas jurídicos y administrativos relacionados con procesos de divorcio, extranjería, justicia gratuita o malos tratos. Los procesos psicosociales más frecuentes detectados en las consultas individuales fueron violencia física o psicológica, falta de autonomía, frustraciones por ruptura de pareja, cuadros de sobrecarga, falta de tiempo propio y acoso laboral. Todo ello “repercute en la salud de la mujer produciendo diversos trastornos psicológicos, mayor vulnerabilidad a la enfermedad, abuso de sustancias y automedicación, y consecuencias socio-económicas que sitúan a la mujer y a sus hijos/as en situación de desventaja social”, tal y como apunta la psicóloga del centro.
Además de ofrecer asesoramiento, orientación y apoyo desde la perspectiva de género, dirigida a las mujeres de los municipios de Miguel Esteban, El Toboso y Quero, las profesionales del Centro de la Mujer miguelete han realizado numerosas actividades de sensibilización y concienciación sobre igualdad y erradicación de la violencia de género, dirigidas a toda la población. Entre ellas, destacan el taller de educación en Igualdad y Violencia de Género ‘No seas cómplice’; cursos de informática e internet y de cómo hablar en público, un taller de autoempleo, un Club de Empleo para mujeres o un taller de habilidades sociales con perspectiva de género.
Asimismo, se ha creado el Blog del Centro de la Mujer y la Biblioteca Igual a Igual, se ha grabado un Lip-Dub contra la violencia de género, se ha organizado la exposición ‘Mujer y agricultura en femenino’ y se han conmemorado fechas igualitarias como el 8 de marzo, 15 de octubre y 25 de noviembre, entre otras muchas iniciativas.