Cerca de 300 personas asistieron a esta representación teatral que acercó a los espectadores al sufrimiento de las víctimas
El terror y la humillación que diariamente sufren las víctimas de la violencia de género se hizo palpable en el Auditorio Municipal de Miguel Esteban con la puesta en escena de la representación teatral ‘¿Eres tú mi príncipe azul?’.
Cerca de 300 personas asistieron a esta representación protagonizada por los alumnos del Taller Municipal de Teatro. Bajo la dirección de Joaquín Jiménez, los actores interpretaron fragmentos de diferentes obras relacionadas con la violencia, que mantuvieron en tensión al público asistente.
Antes de comenzar la obra, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, recordó que las 45 muertes de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, son “45 dramas que evidencian la existencia de una lacra contra la que hay que seguir luchando para lograr su erradicación definitiva, porque la violencia de género no es un problema que atañe exclusivamente a las mujeres que la padecen o a sus familiares, sino que es un problema que nos atañe a todos”.
En este sentido, aseguró que “todos debemos colaborar para detectar señales o indicios; todos debemos implicarnos y denunciar cualquier situación que pueda llevar aparejado un caso de violencia de género; y todos debemos mostrar tolerancia cero hacia los maltratadores y apoyar, sin tapujos y de una forma firme, a las víctimas”, además de implicarnos en la concienciación y la sensibilización, “porque la educación es la mejor arma para acabar contra la violencia de género”.
Casas incidió en que “poner fin a este problema es y debe ser un compromiso de todos” y recordó que desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban además de hacer un esfuerzo importante para “ofrecer una atención más personal, cercana y directa a cualquier mujer que pueda sufrir algún tipo de violencia”, también se está trabajando en la redacción de un Protocolo de Actuación en coordinación con la Policía Local, la Guardia Civil, el personal sanitario y los profesionales del Centro de la Mujer y de Servicios Sociales, “para ofrecer una respuesta más rápida, más efectiva y que ahorre sufrimiento a las víctimas evitando largos procesos y diligencias”.
Al igual que la concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño, el alcalde también hizo alusión a “un dato alarmante y preocupante” como es el progresivo aumento de casos de violencia machista entre adolescentes y resaltó la importancia de inculcar en los más pequeños valores de igualdad y respeto mutuo porque “es precisamente en las desigualdades donde la violencia de género encuentra su caldo de cultivo”.
Entre los fragmentos de obras que se representaron se encontraban escenas de ‘La cas de Bernarda Alba’, que reflejaba la autoridad de las madres sobre las hijas; ‘La camisa’, en la que una vecina increpaba a un borracho que había pegado a su mujer provocándole un aborto; o ‘La mordaza’, en la que podía verse la autoridad y el miedo que imponía un padre a sus hijos. Asimismo, se incluyeron originales monólogos de maltratadores y víctimas, que invitaban a la reflexión.
La representación, a la que también asistió la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Plaza, finalizó con un abrazo de todos los actores agrupados por parejas, como símbolo de la paz y el respeto mutuo, un gesto que hizo emocionarse a más de uno.