El alcalde aseguró que la mujer rural “debe ser punta de lanza para el desarrollo de nuestros pueblos”

Decenas de mujeres de todas las edades participaron en la charla sobre la Ley de Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias que tuvo lugar en Miguel Esteban, dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Mujer Rural organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento miguelete y el Centro de la Mujer.

La presidenta provincial de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, fue la encargada de explicar las ventajas que la Ley de Titularidad Compartida aporta a las mujeres rurales, puesto que les permite ser cotitulares al 50% de la explotación de su marido y así cotizar en el régimen de la Seguridad Social y poder tener una pensión cuando se jubilen. Corroto recordó que “muchas mujeres están trabajando en el campo pero es un trabajo encubierto que no tiene ninguna remuneración” y las animó a informarse.

En la inauguración del acto, el alcalde, Pedro Casas, resaltó la importancia de la mujer en un pueblo eminentemente rural como es Miguel Esteban y señaló que gracias al Centro de la Mujer “se está fraguando un concepto de la mujer rural totalmente diferente al que teníamos en décadas anteriores” porque “la mujer rural tiene que tener una nueva dimensión y ser punta de lanza para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Por su parte, la concejal de Igualdad, América Moreno, recordó que el objetivo de la Concejalía que dirige es “trabajar con la mujer, facilitar su acceso al mercado laboral, formarlas y que puedan conseguir lo que ellas pretendan”. 

Por último, la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez, entidad que gestiona el Centro de la Mujer de Miguel Esteban, explicó que “las migueletas tienen las ventajas y los inconvenientes que tienen las mujeres en las zonas rurales” y apuntó que “si las mujeres son fundamentales en el mundo y en la sociedad, en el mundo rural tienen aún más importancia porque el desarrollo rural está vinculado absolutamente a la mujer”.

En la jornada también pudo visitarse la exposición ‘Mujeres y sociedad rural: entre la inercia y la ruptura’, cedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una interesante muestra que recoge las diferentes situaciones socioprofesionales de las mujeres rurales, combinando aspectos de continuidad que dificultan la consecución efectiva de la igualdad de oportunidades con aspectos de innovación y ruptura que están contribuyendo a conseguir esa igualdad.

Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Mujer Rural en Miguel Esteban se completarán con un espacio multicultural que se celebrará el próximo 30 de octubre en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’. La actividad, incluida dentro del proyecto denominado ‘Mujeres inmigrantes: obstáculos, diversidad y riqueza’, contará con el testimonio de mujeres inmigrantes que explicarán su experiencia al llegar a Miguel Esteban y las diferencias culturales que encontraron. Para finalizar, habrá un encuentro gastronómico en el que se degustarán platos típicos de diferentes países y de la localidad.   



 

Julio 2022
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Más en Mujer