Entre los asistentes había personas de Rumanía, Polonia, Ecuador, Marruecos y España
Cerca de 40 personas participaron en el Encuentro Intercultural de Mujeres, organizado por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Miguel Esteban.
Polacas, rumanas, ecuatorianas, marroquíes y españolas participaron en este espacio de trabajo y reflexión donde se ensalzaron los aspectos positivos de la interculturalidad. En el encuentro, también estuvieron presentes representantes de la Asociación Cultural de Viudas ‘San Andrés’, la Asociación de Mujeres Isabel II y la Asociación Cultural de Pintura ‘Villar del Moro’, todas ellas de Miguel Esteban.
La concejal de Igualdad, América Moreno, que fue la encargada de inaugurar el encuentro, resaltó que el objetivo de esta actividad es “conseguir que las mujeres llegadas de otros países se sientan integradas en la vida social y cultural de Miguel Esteban, ayudarlas en la inserción laboral, que conozcan nuestra cultura y que nosotros conozcamos las suyas para entendernos mejor y favorecer la convivencia” y añadía que “el intercambio cultural y la diversidad nos enriquece social y culturalmente y nos hace ser mejores personas y tener una mentalidad más abierta”.
Moreno recordaba que las mujeres inmigrantes, en muchos casos “han sufrido una doble discriminación, por ser mujer y por ser inmigrante, y este tipo de actividades nos ayuda a conocer mejor las dificultades que atraviesan en sus países, qué papel tiene la mujer en las diferentes culturas y los obstáculos que tienen que afrontar en el día a día” y apuntaba que en Miguel Esteban “todas las mujeres son bien acogidas, con independencia de cuál sea su lugar de origen”.
El encuentro, que comenzó con la proyección de un vídeo sobre multiculturalidad, contó con la intervención de tres mujeres de nacionalidad polaca, rumana y ecuatoriana que compartieron su experiencia personal con el resto y explicaron las diferencias culturales que encontraron al llegar a Migue Esteban en temas como la familia, la educación, los hijos, las costumbres religiosas o la forma de vestir.
La jornada concluyó con una degustación de platos y dulces típicos de diferentes países elaborados por mujeres inmigrantes y migueletas. En concreto, se degustaron dos platos típicos de Ecuador como son el denominado ‘seco’, cuyo ingrediente principal es el arroz y las gambas, y una ensalada; de Polonia se degustaron unas empanadillas de repollo y un dulce típico; y de Rumanía, otro dulce típico con nueces que se hace para Navidad. Por su parte, las mujeres migueletas aportaron pisto manchego, borrachos caseros, rosetas (palomitas caseras) y bizcocho de limón entre otros dulces típicos de la zona.