Lazos simbólicos, flores, lectura de un manifiesto y chocolatada han completado la jornada
Cerca de un centenar de personas, la mayoría mujeres pero también algunos hombres, han participado en la Marcha por la Igualdad que ha tenido lugar esta mañana en Miguel Esteban con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Portando una pancarta, las personas participantes han recorrido diferentes calles del municipio con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población. Uno de los puntos incluidos como novedad en el trayecto ha sido el Colegio Público ‘Cervantes’. De esta forma, se pretendía que los niños y niñas tomaran conciencia sobre esta jornada festiva pero también reivindicativa.
Previamente, en la Plaza del Ayuntamiento, la técnico de Recursos del Centro de la Mujer, Marian Ruiz-Escribano, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto del Día Internacional de la Mujer ‘Las palabras que nos unen’, elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En él, se ha reivindicado el papel de las mujeres en ‘las letras’ y se ha denunciado que “el androcentrismo, que pone al varón como referencia universal” y que se ve reflejado en la lengua, tiene como consecuencia “la ocultación de las mujeres y de sus talentos”. En este sentido, se ha defendido que el deseo de igualdad debe ir acompañado del “uso de un lenguaje inclusivo y no sexista”.
Tras ello, se han repartido lazos morados y flores entre los asistentes. La jornada ha concluido con la degustación de un chocolate en el Centro Multifuncional, preparado por el AMPA del IESO Juan Patiño Torres.
Otras actividades conmemorativas
La Marcha por la Igualdad forma parte de las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Miguel Esteban y el Centro de la Mujer que se llevarán a cabo durante toda la semana. Desde ayer, en el Centro Médico puede verse una exposición de humor gráfico en la que, a través de diferentes viñetas, se ofrecen distintas perspectivas de temas relacionados con la igualdad, como la corresponsabilidad, el derecho laboral o la violencia de género.
Una jornada de puertas abiertas a la Piscina Climatizada, un taller de risoterapia, cine por la igualdad, taller de corresponsabilidad para el alumnado del Colegio Público ‘Cervantes’ y el acto homenaje a la mujer migueleta, que tendrá lugar este viernes, son otras de las propuestas que se desarrollarán durante estos días en Miguel Esteban.