Se celebraron en formato online y fueron muy bien valorados por las personas participantes

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Miguel Esteban, América Moreno, ha hecho un balance positivo de las actividades organizadas por el Centro de la Mujer miguelete, que se desarrollaron durante el mes de marzo.

Moreno ha resaltado que “los objetivos se han cumplido” y una treintena de personas han participado en los talleres “que han abordado temas interesantes para las mujeres como son la salud, el empleo y la cultura”. Concretamente, estas actividades “han servido para favorecer el bienestar de las mujeres migueletas, dotarlas de herramientas para mejorar la búsqueda de trabajo y ensalzar el papel de grandes pintoras que tuvieron que superar muchos obstáculos e incluso esconderse bajo seudónimos sólo por ser mujeres”.

Todas las actividades se desarrollaron en formato online para evitar riesgos de contagio frente al Covid-19. En este sentido, América Moreno ha recordado que “las nuevas tecnologías son la forma más segura para poder seguir haciendo cosas sin correr ningún riesgo y por eso fue la fórmula elegida para llevar a cabo estas actividades que han sido muy bien valoradas por todas las personas participantes”.

La concejal de Igualdad ha ensalzado “el trabajo que realizan diariamente las profesionales del Centro de la Mujer de Miguel Esteban desde hace 9 años, ayudando a las mujeres migueletas desde el punto de vista psicológico, jurídico y social y contribuyendo a sensibilizar a la población sobre temas como la lucha contra la violencia de género o la defensa de la igualdad de oportunidades”.

Actividades realizadas

Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentra el taller online ‘Mi tiempo es mío’. La psicóloga Sonia Hidalgo fue la encargada de impartir este taller interactivo y participativo, en el que se abordaron estrategias, herramientas y recursos para gestionar el tiempo de manera eficiente y aprender a diferenciar entre lo importante y lo urgente. Además, se analizó, desde la perspectiva de género, los diferentes usos del tiempo de las mujeres y de los hombres y se profundizó en los efectos de una inadecuada gestión del tiempo.

Hidalgo resaltó la importancia de una buena organización y de conocer los ladrones del tiempo y los ritmos biológicos. Por su parte, las asistentes compartieron impresiones, experiencias y puntos de vista diferentes, lo que hizo que el taller fuese muy enriquecedor.

Otro de los talleres que se llevaron a cabo fue el de búsqueda de empleo online ‘Emplea-T Mujer’. La diplomada en contabilidad y finanzas, Blanca Hernández, ayudó a las asistentes a mejorar sus habilidades digitales para la búsqueda de empleo a través de Internet, explicó cómo elaborar correctamente un currículum y cómo redactar una carta de presentación, además de resolver las dudas y mostrar qué portales y redes son útiles para la búsqueda de empleo y cómo saber si un sitio web es seguro.

Por último, el taller para mujeres ‘Pinceladas de Mujer’, realizó un recorrido por la Historia del Arte para conocer a mujeres que se dedicaron profesionalmente a la pintura, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, y que han estado ocultas a lo largo de la historia. Pintoras como Sofonisba Anguisola, Lavinia Fontana, Clara Peeters, Frida Kahlo o Isabel Quintanilla, entre otras.

María Luisa Mejuto, licenciada en Historia del Arte, expuso curiosidades acerca de las obras de estas mujeres, cómo manejaban las distintas técnicas, cómo firmaban o cómo se retrataban ellas mismas en sus obras.

Por otro lado, en el Colegio Público ‘Cervantes’ se llevó a cabo un taller de igualdad sobre Mujeres Científicas dirigido al alumnado de 4º de Educación Primaria. El equipo técnico del Centro de la Mujer de Miguel Esteban se encargó de preparar el material y el propio profesorado fue quien lo impartió. En el taller, se realizó un trabajo de investigación denominado ‘El árbol de la ciencia’ destacando el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

taller la mujer y la ciencia en cole árbol de la ciencia

Octubre 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Más en Mujer