El alcalde lo ha calificado como un paso muy importante para seguir avanzando en igualdad y ha dado las gracias a todas las personas que lo han hecho posible 

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, se ha presentado el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Miguel Esteban. Con este instrumento, que ya está vigente, el consistorio ha dado un paso importante en favor de la igualdad real entre las trabajadoras y los trabajadores de la institución municipal.

Los trabajadores del Ayuntamiento han asistido a este acto celebrado en el Auditorio Municipal para conocer con detalle las distintas acciones recogidas en este plan cuatrienal que ha sido confeccionado tras el diagnóstico inicial que se elaboró en base a las respuestas y opiniones de todo el personal municipal.

El alcalde, Pedro Casas, se ha mostrado muy orgulloso de que “Miguel Esteban sea uno de los primeros pueblos en poner en marcha este Plan de Igualdad” y ha explicado que “los Ayuntamientos somos instituciones avanzadas en la aplicación de la igualdad, pero siempre hay cosas que pueden mejorarse y nosotros queremos seguir avanzando en esa dirección”.

Casas ha recordado que “el Ayuntamiento de Miguel Esteban está muy concienciado con la igualdad y este es un paso más y un paso muy importante”. Asimismo, ha dado las gracias al Centro de la Mujer, a la Concejalía de Igualdad y a todos los trabajadores y a las trabajadoras del consistorio “porque gracias a sus aportaciones e ideas nos van a ayudar a seguir avanzando de cara al futuro”.

Por su parte, la concejal de Igualdad, América Moreno, ha recordado que “la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas y constituye un valor capital para la democracia” y ha añadido que el Plan de Igualdad “contiene un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

“Tenemos un gran reto para los próximos años, pasar de la igualdad formal y legal a la igualdad real y efectiva, removiendo los obstáculos visibles y no visibles de nuestra entidad”, ha señalado Moreno, quien ha añadido que este documento será el marco de trabajo cotidiano y de referencia y refleja “el compromiso de la plantilla del Ayuntamiento con las políticas de igualdad”.

En la presentación del Plan de Igualdad también ha participado el concejal de Personal y Empleo, Marcelino Casas, quien ha hablado del marco legal.

Por último, la coordinadora de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez, que ha sido la encargada de presentar los detalles de este Plan, ha indicado que “el Ayuntamiento de Miguel Esteban está feminizado, porque la mayor parte de la plantilla son mujeres”. Asimismo, ha apuntado que “aunque sólo implica a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, al ser la institución más cercana a la población, contribuye a poner en marcha una dinámica para avanzar socialmente”.

El Plan de Igualdad de Oportunidades, que está financiado con cargo a una subvención del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se divide en cinco ejes: gestión pública con perspectiva de género, autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo, prevención y acción contra la violencia de género, empoderamiento y calidad de vida y salud laboral.

Entre las medidas que propone el Plan se encuentran la formación específica en materia de igualdad a todas las personas responsables de la selección del personal, de manera que, en igualdad de condiciones, se dé prioridad a la contratación del sexo menos representado; facilitar el acceso de las trabajadoras a formaciones técnicas de tecnologías de la información; revisar los complementos salariales para detectar posibles sesgos de género en su asignación; o realizar una encuesta a la plantilla para conocer sus necesidades de conciliación y establecer posibles soluciones.

Otras medidas incluidas son la elaboración de un protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de género, la formación y sensibilización en materia de prevención de la violencia de género, y establecer o mantener un convenio de colaboración con asociaciones de mujeres emprendedoras.

Garantizar que los cursos de formación tengan perspectiva de género, elaborar una guía de buenas prácticas del uso del lenguaje y la comunicación e incluir en la web y en todos los elementos informativos la igualdad real como uno de los valores y compromisos del Ayuntamiento, son otras de las numerosas medidas recogidas.

Presentación Plan de Igualdad público 2

Junio 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Más en Mujer