Todas las actividades propuestas han tenido muy buen acogida
La alta participación ha sido la nota predominante en las actividades de la Semana de la Salud de las Mujeres que se ha celebrado en Miguel Esteban. Incidir en la importancia de la salud femenina y en el autocuidado es el objetivo principal de estas jornadas organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento miguelete a través del Centro de la Mujer.
Las actividades comenzaron con taller de yoga facial en el que las participantes pudieron aprender técnicas y ejercicios para poder trabajar los más de treinta músculos que tiene el rostro. Durante las tres horas que duró este taller totalmente práctico, y bajo las indicaciones de las profesionales de Mente Sana que lo impartieron, las asistentes también aprendieron ejercicios de acuprensión facial y se finalizó con un automasaje facial relajante.
Ante la alta demanda de participación y puesto que el aforo era reducido, el Ayuntamiento tuvo que incorporar una segunda sesión que tendrá lugar el próximo lunes, 22 de mayo.
Otra de las actividades llevadas a cabo estos días fue un taller de psicología sensitiva que incluyó una cata de infusiones terapéuticas. Este taller experimental comenzó con una exposición sobre la brecha de género en la salud y los factores intrínsecos que afectan en exclusiva a las mujeres como son la llegada de la menstruación, el embarazo, el postparto, la perimenopausia y la menopausia. Asimismo, incidió en factores extrínsecos que también son exclusivos en las mujeres como los roles de género y factores de estrés producidos por sobrecarga de trabajo y de preocupaciones.
La ponente proporcionó algunas pautas para reconocer deficiencias emocionales y buscar solución, además de aludir a la diferencia entre ansiedad y depresión. El taller se completó con una cata de infusiones terapéuticas que pueden ayudar según sus propiedades. Entre ellas, se cató la infusión de espino blanco, manzanilla y menta, que permite combatir síntomas de ansiedad; o el chai negro con vainilla y canela, una bebida originaria del sur de la India que se utiliza para energizar el cuerpo y tener la mente alerta, muy recomendada para estados de depresión o tristeza.
Por otro lado, el psicólogo de la Asociación Luz de La Mancha, Omar Pérez, impartió un taller de psicología positiva en el que se puso de manifiesto la importancia de la salud mental. Tras aludir a los trastornos más frecuentes como son la ansiedad o la depresión, se explicó qué es la psicología positiva y cómo identificar las emociones positivas. También se abordó la higiene del sueño y se dieron algunas pautas para su mejora. El taller finalizó con dos ejercicios prácticos en los que apreciar los beneficios del mindfulness.
Las actividades se completaron una masterclass de Aquagym y un desayuno saludable.
La concejal de Igualdad, América Moreno, ha hecho un balance muy positivo de estas jornadas que sirven para concienciar a las mujeres sobre la importancia de cuidarse y de pensar en su salud, además de adquirir conocimientos sobre técnicas de relajación y terapias que podemos poner en práctica en determinados momentos.