Hicieron una concentración donde se leyó un manifiesto y, después, inauguraron mobiliario donado al instituto contra la violencia de género en los jóvenes
En la víspera del Día Internacional Contra la Violencia de Género el Centro de la Mujer de Miguel Esteban, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado diferentes eventos para visibilizar esta lacra que afecta a nuestra sociedad.
El primer acto que se hizo fue una concentración de repulsa y que también sirvió como acto de homenaje a las víctimas. El encuentro se celebró en la Plaza del Ayuntamiento donde se leyó un manifiesto contra la violencia de género. En ese manifiesto destacaron la importancia de visibilizar este problema que no sólo afecta a las víctimas mortales, también lo sufren mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres explotadas sexualmente o mujeres en contextos de prostitución, el de las niñas que son sometidas a mutilación genital femenina, o el de las que son obligadas y forzadas a casarse. “Garantizar la libertad y la vida de todas las mujeres y proteger a quienes son víctimas de cualquier forma de violencia machista, no es una opción, es una obligación democrática”, destacaron.
En el manifiesto también resaltaron los datos de las víctimas de violencia de género en lo que va de año y mostraron su rotundo rechazo a cualquier tipo de violencia de género. “Declaramos públicamente nuestro compromiso a luchar contra cualquier manifestación de la misma en el municipio”, manifestó Trinidad López, concejal de Familia de la que dependen los asuntos de igualdad.
Una vez leído el manifiesto el protagonismo pasó a los vecinos y vecinas de Miguel Esteban. Varias asociaciones del municipio y alumnos de IESO Juan Patiño Torres leyeron textos que habían preparado para visibilizar la violencia de género. La Asociación Las Cositas de Antaño leyó un poema llamado “Libre te quiero”, una representante del AMPA del instituto leyó un relato corto, otra representante del AMPA del CEIP Miguel de Cervantes hizo una lectura de un manifiesto y, por último, dos alumnas del IESO Juan Patiño Torres recitaron dos poesías.
Tras las lecturas, todos los participantes en el evento guardaron un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género del 2023.
Para visibilizar este mal, la Concejalía de Familia y el Centro de la Mujer han realizado una campaña de sensibilización que lleva por lema “Vuela libre, dale alas a tu libertad”. En el marco de esta iniciativa han hecho un mural con el fin de visibilizar la repulsa de todo el pueblo hacia la violencia machista. En ese mural aportaron su granito de arena los presentes pegando una pluma con alguna frase o mensaje de rechazo o de apoyo para las mujeres y menores víctimas.
También con el objetivo de visibilizar esta lacra a diario, se inauguraron en el IESO Juan Patiño Torres unos bancos y papeleras donados por el Ayuntamiento y serigrafiados con el lema “Miguel Esteban contra la violencia de género”, esta iniciativa busca frenar la violencia de genero entre los jóvenes. Este mobiliario forma parte de las iniciativas enmarcadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El punto y final de la jornada lo pusieron los alumnos del propio instituto que participaron en un concurso de cortos organizado por el propio centro educativo para visibilizar la violencia de género. Todos los asistentes vieron el trabajo de los alumnos y, posteriormente, se entregó un premio a los mejores.