El Centro de la Mujer miguelete ha preparado distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y el Centro de la Mujer de Miguel Esteban, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado una intensa programación para conmemorarlo. La concejal de Familia, Trinidad López, ha destacado la labor del Centro de la Mujer en la localidad y asegura que “desde el Ayuntamiento mantenemos una relación muy estrecha con la entidad y les prestamos nuestra colaboración para seguir trabajando por la igualdad”.
Las actividades programadas pretenden involucrar a toda la sociedad migueleta para crear conciencia de igualdad haciendo hincapié en los más jóvenes, para educarles con esos valores. “Queremos conseguir la igualdad a través de la educación, una de las armas más poderosas para cambiar mentalidades y mejorar como sociedad”, comparte Trinidad López.
La primera actividad puesta en marcha para conmemorar la efeméride es el Concurso Mujer y Arte “Creadoras”, dirigido al alumnado de Primaria del CEIP Cervantes. El concurso pretende dar a conocer a los alumnos y alumnas del centro educativo el papel que ha tenido la mujer en la historia del arte y como, en numerosas ocasiones, su talento y representaciones artísticas han estado opacadas por el mundo en el que vivían.
Los estudiantes migueletes volverán a ser protagonistas de la agenda marcada el lunes 26 de febrero. En esta ocasión, los alumnos segundo, tercero y cuarto de la ESO del IESO Juan Patiño Torres recibirán un taller de Prevención del juego patológico y uso responsable de las TIC´s. La concejal de Familia destaca la importancia de este taller, impartido por Punto Omega, y declara que “los jóvenes están expuestos durante su desarrollo a múltiples riesgos que pueden conllevar en su futuro grandes problemas como adicciones, consecuencias psicológicas por sufrir abusos en la adolescencia o ser víctimas de acoso por un mal uso de las nuevas tecnologías. Por eso hemos incluido este taller, para concienciar y educar a nuestros jóvenes de unos peligros que están ahí latentes y de los que muchos no son conscientes”.
El jueves 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar una actividad lúdica. Los vecinos y vecinas de Miguel Esteban acudirán a una sesión de cine vespertina para ver la película “Priscilla”. “El film seleccionado es muy interesante y viene al caso porque cuenta la vida de Priscilla Presley y su complicada relación sentimental con Elvis Presley, algo que puede ayudar a crear conciencia sobre la toxicidad de algunas relaciones”, dice la concejal de Familia.
Durante el Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo, se leerá en el mercadillo municipal un manifiesto sobre la igualdad, evento en el colaborará el AMPA del IESO Juan Patiño Torres. Tras la lectura del documento, todos compartirán una chocolatada.
La cultura volverá a tener un papel protagonista el sábado 9 de marzo con la representación de la obra teatral “Preparadas, listas… ¡Ya!”. La representación, que es una comedia musical, está dirigida al público infantil y trata sobre la mujer, su lucha durante años por participar en los distintos ámbitos de la vida en las mismas condiciones que el hombre, su papel en la sociedad actual y su desarrollo íntegro como persona en un mundo más justo e igualitario. “Vamos a volver utilizar la cultura como medio de comunicación y expresión artística para sensibilizar, concienciar y comprometer a nuestra sociedad”, asevera López.
Para cerrar la programación, el día 21 de marzo la coach para mujeres, Estela Romeralo, impartirá en el aula del centro multifuncional el taller práctico “Que no te limiten tus creencias”. Es una actividad gratuita para hacer ver a las mujeres su potencial y Trinidad López asegura que es “el broche perfecto para cerrar una programación centrada en la mujer”. Además, la edil ha remarcado que próximamente se anunciará una actividad complementaria que será acudir a un musical o una obra de teatro en el mes de abril o mayo.