En el acto conmemorativo del Día de la Mujer, que tuvo que ser aplazado, se ha dado lectura a un manifiesto y se han escuchado los testimonios de representantes de diferentes asociaciones
Numerosas personas, entre ellas, el alcalde Marcelino Casas, han participado en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en Miguel Esteban, que tuvo que ser aplazado por el mal tiempo y que este año se ha trasladado al mercadillo municipal por coincidir en viernes.
Allí, se ha dado lectura a un manifiesto en el que, bajo el lema ‘Cerrando brechas. Iguales y visibles’, se ha hecho alusión a las brechas de género que aún persisten y se ha indicado que “a la velocidad del progreso actual, la igualdad de género absoluta en el mundo no será alcanzada hasta dentro de 131 años”.
La concejal de Familia, Trinidad López, que ha sido la encargada de poner voz a dicho manifiesto, ha indicado que “en Miguel Esteban no estamos dispuestos a esperar más de un siglo para compartir la vida en igualdad y acabar con todas las formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres; ni estamos dispuestos a prescindir de las aportaciones, el talento, la capacidad, la inteligencia y el potencial de generaciones y generaciones de niñas y mujeres”.
En este sentido, ha animado a todos y todas a “seguir combatiendo las brechas de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad los 365 días del año, especialmente incidiendo en la educación desde las edades más tempranas para que niños y niñas crezcan sabiéndose iguales y respetándose mutuamente”.
“Sigamos visibilizando a todas las mujeres que nos precedieron, que derribaron muros y abrieron caminos y que, con sus ejemplos y trayectorias, impulsan el avance de muchas otras y de la sociedad en su conjunto y continuemos reivindicando la igualdad en el más amplio sentido de la palabra”, ha afirmado Trinidad López.
Por último, ha remarcado que “para lograr la igualdad es necesaria la voz unánime de toda la sociedad en su conjunto” y ha animado a toda la sociedad y a las instituciones a “activar el acelerador con el objetivo de que la generación del presente, nosotras y nosotros, seamos testigos de un mundo en igualdad”, es decir, sin discriminación ni violencia, sin feminicidos, matrimonios forzados o mutilaciones genitales femeninas, y donde el trabajo de cuidados y el trabajo doméstico se dividan de manera corresponsable para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de las mujeres.
El acto también ha contado con la participación de Mari Beni Torres, Ángela Sanabrias y Purificación López, integrantes del AMPA del IESO Juan Patiño Torres.
Tras ello, se ha repartido un chocolate con churros entre todas las personas asistentes, también preparado por el AMPA del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’. Desde el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer se ha agradecido la colaboración del AMPA de dicho centro educativo.
Otras actividades
Las actividades organizadas por el Ayuntamiento miguelete y el Centro de la Mujer de Miguel Esteban continuarán el 21 de marzo, con la celebración del taller práctico ‘Que no te limiten tus creencias’, que será impartido por la coach para mujeres Estela Romeralo. Este acto comenzará a las 17,30 horas en el aula del Centro Multifuncional.
El broche final a la programación, lo pondrá un viaje a Madrid para asistir al musical Pretty Woman, el domingo 7 de abril. El espectáculo comenzará a las 18,00 horas, pero la salida de Miguel Esteban será a las 11,00. El precio de las entradas es de 43 euros. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en el Centro de la Mujer hasta el viernes 22 de marzo.