Forma parte de las actividades incluidas en la programación de la Semana de la Salud de las Mujeres, que está cosechando muy buena acogida
Las actividades de la Semana de la Salud de las Mujeres que se están desarrollando en Miguel Esteban organizadas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Familia y del Centro de la Mujer, están recibiendo muy buena acogida.
El pasado fin de semana, unas 120 personas participaron en la masterclass de entrenamiento funcional que tuvo lugar en la Pista Municipal. La monitora de gimnasia, Mari Carmen Almenara, dirigió esta sesión en la que las personas asistentes realizaron diferentes ejercicios para activar y fortalecer la musculatura estabilizadora del cuerpo. Tras ello, repusieron fuerzas con un desayuno saludable a base de fruta y alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías.
Otra de las actividades que se han llevado a cabo con gran éxito de público es el taller de aromaterapia, impartido por la enfermera y experta en aceites esenciales, Davinia López. Cerca de una treintena de personas han participado en las dos sesiones organizadas en las que se habló de los tóxicos de los productos que consumimos y de cómo podemos mejorar nuestro bienestar a través de los aceites esenciales. La ponente fue repasando cada tipo de aceite y las propiedades y beneficios que pueden aportar.
Las Jornadas, que se celebran con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora el 28 de mayo, incluyen charlas sobre diferentes temas.
Más de medio centenar de mujeres asistieron a la charla sobre cultura de la dieta, en la que se repasaron las diferentes modas respecto a la imagen corporal de la mujer a lo largo de la historia y se resaltó la importancia de huir de las dietas y abogar por comer sano y equilibrado. El taller fue impartido por la experta en nutrición Marina Foncueva.
Otro de los temas que ya se han abordado en estas charlas ha sido la endometriosis. La ponente, Pilar Pradillo, paciente afectada de endometriosis e integrante de la Asociación MoviendoSpain, explicó en qué consiste esta enfermedad y cómo suele confundirse con los dolores de la menstruación provocando que en numerosas ocasiones no se diagnostique correctamente.
La concejal de Familia, Trinidad López, ha recordado que “el objetivo de estas actividades es promover el bienestar físico, psicológico y emocional de las mujeres, puesto que tradicionalmente la mujer se ha centrado en ocuparse de la salud y cuidado de quienes las rodean dejando en segundo plano la suya propia”. En este sentido, ha insistido en la “importancia de prevenir enfermedades y afecciones a través del conocimiento de la sintomatología, del ejercicio físico, de la alimentación y de la relajación, y eso es lo que se pretende potenciar en estas jornadas”.
Las actividades continuarán el 4 de junio, a las 18,00 horas, en el Centro Multifuncional, donde se impartirá un taller de mindfulness para aprender técnicas de relajación. Esta actividad correrá a cargo de Omar Pérez López de la Rica, psicólogo de la Asociación Luz de La Mancha.
Por último, los días 11 y 13 de junio, se celebrará la charla-coloquio sobre empoderamiento ‘La mujer en los órganos directivos en el medio rural’, que será impartida por Ana Gómez Plaza y está organizada por ASAJA Mujeres.