En el tradicional Homenaje a la Mujer Migueleta
Miguel Esteban reconoció el papel de la mujer y el esfuerzo que ha realizado durante décadas para conquistar los derechos que hoy se les reconocen en un emotivo y merecido homenaje a la Mujer Migueleta, que este año estuvo dedicado a las primeras tituladas superiores nacidas en el municipio o muy vinculadas a él personal o profesionalmente. Un total de quince mujeres, licenciadas o diplomadas en Magisterio, Física, Química, Farmacia, Filología Hispánica, Enfermería o Ingeniería Informática, fueron homenajeadas en este acto que marcó el inicio de las actividades organizadas por la concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, y la diputada provincial y alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, fueron los encargados de entregar los galardones a las mujeres homenajeadas.
Casas, que felicitó a todas las mujeres, afirmó que “las homenajeadas habéis sido punta de lanza para la mujer migueleta” y recordó que “las mujeres han superado muchos obstáculos para acceder al derecho a la Educación y a un mundo, como es el universitario, que durante muchos años estuvo vetado para las mujeres”.
“Decidisteis romper estereotipos y prepararos en las aulas de las diferentes Universidades para forjaros un futuro en ámbitos profesionales por los que sentíais un especial interés”, señaló Pedro Casas quien también tuvo palabras de recuerdo para “esos padres un tanto visionarios, cuyas mentes fueron más allá de lo tradicional y decidieron que valía la pena enviar a sus hijas a la Universidad” y añadió que “tanto las homenajeadas como sus familias son un ejemplo a seguir”.
El alcalde miguelete, que recordó que el 75 por ciento de las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Miguel Esteban son mujeres, apuntó que aún existen algunos obstáculos que impiden que la igualdad entre hombres y mujeres sea total. En este sentido, Pedro Casas habló de la tasa de paro femenino, de la desigualdad salarial en las empresas privadas y de la violencia de género “una lacra que debemos erradicar cuanto antes porque el derecho a la vida es fundamental”, concluía Casas.
Por su parte, Sagrario Gutiérrez, aseguró que “gracias a mujeres pioneras como las migueletas homenajeadas, cada vez son menos necesarios este tipo de actos” y afirmó que “la emancipación, los estudios, la formación y la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido la mayor revolución de los últimos tiempos”.
Gutiérrez, que recordó que el 60 por ciento de los titulados universitarios son mujeres y que los mejores expedientes académicos son casi todos femeninos, dijo que hombres y mujeres “debemos trabajar codo con codo y no a codazos” y apuntó que los cargos de responsabilidad en las empresas “deben ser ocupados por los mejores, sean hombres o mujeres” al mismo tiempo que defendía que la solución para que la mujer pueda tener las mismas oportunidades que los hombres es “la conciliación compartida, el reparto de responsabilidades”.
La concejala de Igualdad, Mari Nieves Patiño, extendió este homenaje a todas las mujeres “que nos han ido abriendo el camino para alcanzar una educación igualitaria y que han hecho que no haya carreras exclusivas para hombres ni para mujeres, sino que cada uno pueda elegir libremente los estudios que desea realizar con independencia de su sexo”.
En el acto también intervinieron algunas de las homenajeadas que relataron sus experiencias personales y sus impresiones e incluso hubo quien recitó una poesía dedicada a la Mujer. Una de ellas fue Mercedes Patiño, diplomada en Magisterio y primera mujer directora del Colegio Público ‘Cervantes’, quien recordó cómo las mujeres llevan luchando algo más de un siglo para obtener “la igualdad, el respeto y los derechos que se merecen” y apuntó que “ahora, el acceso a la cultura es más fácil” pero antes, las mujeres lo tuvieron muy complicado ya que no podían votar, ni tener opinión propia, ni caminar solas, ni ir en bici, ni llevar pantalón y, mucho menos, estudiar.
Las homenajeadas fueron Mercedes Patiño Almarza, Mari Paz Lara Carreras, Virginidad Torres Argumánez, Maria Concepción Villaseñor Lara, Maria José Sánchez, Dolores Rescalvo Patiño, Rita Salustiana Torrillas Almenara, Josefina Rescalvo Ramos, Maria Vicenta García Martínez, Mari Carmen Yébenes Jiménez, Pilar García Martínez, Miguela Torrillas Lara, Vicenta Torres Carriazo, Margarita Irene Cantos Morales y Pilar Prieto Santos.