Stand informativo, lazos blancos, un minuto de silencio y lecturas en homenaje a todas las victimas de malos tratos
Se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miguel Esteban un acto institucional contra la Violencia de Género. Al acto han asistido autoridades, asociaciones y alumnos del colegio y del Instituto del municipio.
Los actos daban comienzo por la mañana en el mercadillo de Miguel Esteban donde se ha instalado un stand informativo en el que se han entregado revistas informativas del Centro de la Mujer y lazos blancos. Muchas personas se han acercado hasta el lugar para mostrar su apoyo a todos los familiares de víctimas por malos tratos así como para rechazar la violencia de género.
Seguidamente, continuaban los actos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Ha sido un acto emotivo y con mucha participación. Siete niños del colegio, las dos asociaciones de mayores, la asociación de viudas, el Centro de la Mujer, las dos AMPAS, y una mujer voluntaria han sido los encargados de leer poesías, cartas e incluso cuentos en homenaje a las víctimas. Tras esto, se ha hecho un repaso de las víctimas en este último año.
El acto lo abría la concejala de Igualdad, Mari Nieves Patiño, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado por qué ha elegido este día como celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, así como los datos de violencia contra las mujeres.
El broche final lo ponía, asimismo, la concejala leyendo una carta de una hija en homenaje a su madre, una mujer maltratada. El acto finalizaba con un minuto de silencio por todas las víctimas fallecidas por esta lacra.
Mª Nieves Patiño ha declarado estar muy contenta con los resultados del día “Los escritos han sido maravillosos y la gente ha participado muy positivamente demostrando su apoyo a todas las víctimas”. Asimismo ha señalado estar muy satisfecha de haber puesto su granito de arena para erradicar este problema, agradeciendo a todos el apoyo mostrado, especialmente al Centro de la Mujer.
Estos no han sido los únicos actos celebrados en la localidad contra la violencia de género. Este jueves, 24 de noviembre, se presentó al público el Centro de la Mujer y sus recursos, y por la tarde se proyectó la película ‘Kandahar’, en el Centro Multifuncional, un film no recomendado para menores de 16 años, que narra la historia de una joven periodista afgana, refugiada en Canadá, que regresa a su país tras recibir una carta desesperada en la que su hermana le anuncia que va a quitarse la vida. Sin duda, una película que refleja la situación de las mujeres en Afganistán, atrapadas en sus burkas, sin poder ir a la escuela ni ser atendidas correctamente por los médicos.
Más de una treintena de persona disfrutaron de la película tras la que disfrutaron de un café-debate para hablar sobre la situación retratada en la película, así como de otros temas relacionados.