Ayuntamiento de Miguel Esteban
  • Inicio
  • Noticias
  • Agricultura
  • La campaña de vendimia en Miguel Esteban dejará menor producción, buena calidad y precios más altos
  • Inicio
  • Miguel Esteban
  • Ayuntamiento
  • Buscar
  • Turismo
  • Directorio Empresarial
  • Buzón ciudadano
  • Cervantes en el origen
  • Agenda
  • Noticias
    • Ayuntamiento
    • Bienestar Social
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Festejos
    • Generales
    • Juventud
    • Mujer
    • Obras
    • Turismo
    • Videonoticias

Cuaderno de viaje

    Ver Cuaderno

    Último mes Julio 2025 Mes siguiente
    L M X J V S D
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31

    La campaña de vendimia en Miguel Esteban dejará menor producción, buena calidad y precios más altos

    Agricultura
    22Sep

    Ola de calor, excesivas lluvias, plagas de conejos y trabas para emparrar viñedos en vaso ubicados en zona ZEPA, son los principales problemas que han afectado a los agricultores y a la uva

    El municipio de Miguel Esteban se encuentra inmerso en la campaña de vendimia, una cita muy importante para un pueblo cuyo término municipal está dedicado en un 90% al viñedo y donde la mayoría de las familias están vinculadas de una u otra forma al cultivo de la uva.

    Así lo ha explicado el alcalde, Pedro Casas, quien ha visitado las dos Cooperativas migueletas para interesarse por el desarrollo de esta campaña de vendimia en la que “se ha impuesto la normalidad gracias a la experiencia acumulada del año pasado en cuanto a los protocolos y normas que deben cumplirse por parte de agricultores, tractoristas y trabajadores de las bodegas para evitar contagios por Covid-19”.

    Casas ha recordado que la ola de calor y las excesivas lluvias caídas en el mes de septiembre han provocado una merma en la cosecha como también lo han hecho los daños provocados por las plagas de conejos. En este sentido, el alcalde ha recordado que el pasado mes de marzo remitió una carta al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha con más de 200 firmas de agricultores de la localidad exigiendo soluciones e indemnizaciones.

    “Ahora vemos que se han aprobado ayudas para el olivar por los daños causados por Filomena, pero ese temporal también causó verdaderas pérdidas en el viñedo puesto que la nieve contribuyó a que los conejos pudiesen subir a las cepas y comerse las yemas”, apunta el alcalde miguelete quien se pregunta “por qué no hay este tipo de ayudas para la viña en una región que es y presume de ser el gran viñedo del mundo”.

    Asimismo, ha resaltado que “la agricultura y la vid son un importante motor económico en Miguel Esteban, un pilar fundamental para la economía local, un yacimiento de empleo en épocas puntuales y un complemento económico muy importante para muchas familias”. Además, ha asegurado que “sin agricultura y sin precios justos para los agricultores, el medio rural y los pequeños pueblos no tienen futuro” y ha pedido a las administraciones provinciales, regionales y estatales “más empatía con el viñedo y con los agricultores y más apoyo”.

    Cooperativa Nuestra Señora del Carmen

    El gerente de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, José Verdugo, ha asegurado que la campaña de vendimia se está desarrollando con normalidad, los únicos problemas fueron la ola de calor que afectó negativamente a los cultivos provocando la paralización del producto y también las excesivas lluvias, que han afectado a la viña de vaso, “pero no de forma alarmante”.

    En cuanto a las previsiones de cosecha, Verdugo estima que la calidad será buena y la cantidad se situará en un 20% por debajo del año pasado, debido en parte al problema existente con las plagas de conejo que atacan a las cepas en vaso, por lo que ha pedido a las instituciones responsables “que pongan solución a este problema como también deben agilizar los trámites para autorizar los emparrados de viñas que están en vaso ubicadas en zonas ZEPA”. Respecto a los precios, el gerente de la Cooperativa del Carmen ha indicado que están subiendo un 20-30 por ciento respecto al año anterior, “aunque es menos de lo que deseamos”.

    Durante la campaña de vendimia, la cooperativa ha contratado a 14 personas más para atender el exceso de trabajo.

    La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen cuenta con unos 1.300 socios y recoge de media unos 28 millones de kilos de uva, aunque tiene capacidad para albergar unos 30 millones. La bodega, que el año pasado cumplió un siglo de vida, se encuentra inmersa en un proyecto importante de inversión para la recogida de otros productos agrícolas. Este año, ya podrá recoger aceituna y se ha iniciado la recogida del pistacho, que se normalizará a partir del próximo año. Por lo tanto, la Cooperativa tendrá sección de vinos, de aceituna y de pistachos y almendra.

    campaña vendimia ME alcalde y gerente cooperativa Carmen

    Cooperativa San Isidro

    El gerente de la Cooperativa San Isidro, Jesús Navarro, ha explicado que “la campaña se está desarrollando con normalidad, sin incidentes ni accidentes, aunque algo rápida porque las lluvias y los efectos atmosféricos adversos han acelerado la recogida de la uva tanto mecanizada como manualmente”.

    Respecto a las previsiones de esta cosecha, se espera una disminución en torno al 30%, una calidad intermedia y unos precios entre un 25 y un 30% superiores al ejercicio anterior. “Son precios bastante interesantes en comparación con el año pasado, pero siguen siendo insuficientes para los agricultores porque no podemos olvidar que La Mancha toledana es una zona menos productiva y con menos agua”, como señala Navarro. En este sentido, ha apuntado que “desde la cooperativa trabajamos durante todo el año para que nuestros agricultores puedan tener un pequeño valor añadido a sus uvas”.  

    Asimismo, ha recalcado que durante la campaña de vendimia, se refuerza la plantilla de trabajadores pasando de 13 a 48, normalmente “personal eventual y jóvenes a los que este dinero viene muy bien para pagar sus estudios”.

    El gerente ha afirmado que “la inversión es una constante en todos los ejercicios, bien para mejorar los procesos productivos o para adaptarse a las nuevas normativas”. Jesús Navarro ha remarcado que la Cooperativa cuenta con la normativa ISO 14001 por su buena gestión de los residuos y que este año se ha efectuado una instalación de placas fotovoltaicas en cubierta de 121 kilowatios de potencia para autoconsumo.

    La Cooperativa San Isidro cuenta con unos 1.500 socios, “es decir, la mayoría de las familias migueletas” además de algunos procedentes de pueblos colindantes. Su capacidad técnica de elaboración se sitúa en 40 millones de kilos de uva, aunque la cosecha media suele rondar los 33 millones de kilos. Toda la producción se destina a elaborar vino blanco y tinto y en torno al 80% se exporta principalmente a mercados centroeuropeos y países colindantes como Francia, Portugal, Italia y Alemania, pero también a otros destinos distintos como China, Japón, Kenia y Samoa, además de Estados Unidos.

    campaña vendimia ME alcalde y gerente cooperativa San Isidro

    Último mes Julio 2025 Mes siguiente
    L M X J V S D
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31
    Transparencia
    Sede Electrónica Ayuntamiento Miguel Esteban
    Ofertas de Empleo
    Perfil del Contratante
    Directorio empresarial
    Buzón ciudadano

    Más en Agricultura

    Nuevo éxito de participación en el XI Concurso Regional de Poda de Miguel Esteban

    10 Feb
    70 personas compitieron durante la mañana del sábado en el Paraje de San Isidro Miguel Esteban...

    Miguel Esteban celebra este sábado el XI Concurso Regional de Poda

    4 Feb
    El XI Concurso Regional de Poda en vaso llega este sábado al paraje de San Isidro de Miguel...

    Bases del XI concurso regional de poda en vaso de viñedo

    28 Jan
    El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha publicado las bases del XI concurso regional de poda en vaso...

    Alta participación y buen ambiente en el ‘Día del caldillo’

    28 Oct
    Una treintena de cuadrillas participaron en esta actividad que puso el broche final a la Fiesta de...

    Gran participación y buen ambiente en el inicio de la Fiesta de la Vendimia en Miguel Esteban

    21 Oct
    Centenares de personas disfrutaron de la visita a la Cooperativa San Isidro acompañada de...

    Miguel Esteban celebrará la Fiesta de la Vendimia con multitud de actividades

    16 Oct
    Visita guiada a una Cooperativa, degustación de vinos y maridaje, circuito infantil con tractor y el...

    Las Cooperativas migueletas, moderadamente optimistas frente a la campaña de vendimia

    24 Sep
    El alcalde, Marcelino Casas, ha visitado ambas entidades y les ha deseado “buena campaña y buena...

    Comienzan los trabajos de mantenimiento de varios caminos rurales de Miguel Esteban

    6 Aug
    También se ha acondicionado la zona de la Pelijara, donde se ubica la plaza de toros durante las...

    El tradicional pregón marcó el inicio de las fiestas de San Isidro en Miguel Esteban

    11 May
    El alcalde resaltó que estas fiestas sirven “para celebrar la tierra y la agricultura, poner en...

    Ayuntamiento de Miguel Esteban

    • Plaza de los Mártires, n° 2
    • 45830 MIGUEL ESTEBAN, TOLEDO
    • Teléfonos: 925 172 361 - 925 172 329
    • Fax: 925 567 388
    • Aviso legal | Política de Privacidad

    Mantente informado

    Mira todas las noticias de Miguel Esteban.

    Ver noticias

    Síguenos

    Sobre Miguel Esteban

    Miguel Esteban se halla en el Corazón de la Mancha, con interminables llanuras, repletas de viñedos y cereales.
    Está situado en la provincia de Toledo, y actualmente censa 5.500 habitantes.

    Saber más


    EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

    View GDPR Documents

    You have declined cookies. This decision can be reversed.

    Información sobre Cookies de la Web

    AYUNTAMIENTO DE MIGUEL ESTEBAN, como responsable de esta web, utiliza cookies propias y de terceros para recoger estadísticas y recordar su visita. Además de facilitar la muestra de mensajes personalizados y acceso a redes sociales. Para más información o configuración sobre sus preferencias de cookies, en cualquier momento podrá utilizar nuestra herramienta “Configurar preferencias de cookies”, que encontrará al final de nuestra página.

    Configurar preferencias de cookies

    AYUNTAMIENTO DE MIGUEL ESTEBAN valora su privacidad. Para entender cómo utilizan los usuarios nuestra página web, recopilamos información sobre el uso de la página. Esta herramienta le ayudará a entender la información que se recopila, y darle control sobre cómo se recopila y se usa. Si desea obtener más información informacional adicional sobre nuestras políticas de recopilación de datos, visite nuestra política de privacidad.

    Cookies obligatorias

    Se requieren estas cookies para permitir la funcionalidad del sitio principal

    Cookies analíticas

    Permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos

    Configuración avanzada

    Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.

    Cookies obligatorias

    Nombre Proveedor Propósito Caducidad
    NID google.com Autenticación o identificación del usuario 6 meses

    Cookies analíticas

    Nombre Proveedor Propósito Caducidad
    SIDCC google.com Esta cookie es utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. 3 meses
    APISID google.com Estas cookies son utilizados por Google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de las páginas con los mapas de Google en ellos 2 años
    SAPISID google.com Cookies técnicas utilizadas por youtube 2 años
    HSID google.com Al crear o iniciar sesión en una cuenta de Google se almacena esta cookie. Mientras permanezca con esta sesión activa y use complementos en otros sitios Web como el nuestro, Google hará uso de estas cookies para mejorar su experiencia de uso. 2 años
    SSID google.com Recoger información para el buscador de Google incluido en la web (Google CSE). 3 meses
    SID google.com Recoger información para el buscador de Google incluido en la web (Google CSE). 2 años
    PREF youtube.com Registra una identificación única que utiliza Google para mantener estadísticas sobre cómo utiliza el visitante los vídeos de YouTube en sitios web diferentes. 8 meses
    VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días