El acto también sirvió para presentar a los Abanderados y Mayordomos de la fiesta
Cientos de personas llenaron anoche el Auditorio Municipal de Miguel Esteban para asistir al tradicional pregón de las fiestas en honor de San Isidro Labrador. Un acto sencillo de marcado carácter manchego, en el que se puso de manifiesto la importancia que el sector agrario sigue teniendo en la economía local.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, aseguró que la fiesta de San Isidro “es un homenaje a los agricultores” e indicó que “entre todos, estamos haciendo que esta fiesta vaya a más”. Casas recordó que “el campo y la agricultura tienen un valor añadido muy importante, y más en los tiempos que corren” y añadió que “gracias al vino y a la agricultura, estamos sacando este pueblo adelante”. Del mismo modo, el primer edil afirmó que “la cosecha viene bien, y si no hay tormentas ni pedriscos, y se mantienen los precios, será un buen año para todos”.
Pedro Casas mencionó algunas de las mejoras realizadas en la Pradera de San Isidro, “uno de nuestros parajes más bellos junto a los Charcones”, y apuntó que el Ayuntamiento ha diseñado un anteproyecto “muy ambicioso” que ya ha sido presentado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ver si puede financiarse con fondos europeos. Dicho proyecto permitiría la construcción de un albergue en la Pradera de San Isidro, la construcción de un paseo peatonal y varias mejoras en los Charcones.
El alcalde también tuvo palabras de elogio hacia el pregonero y nuevo presidente de la Junta Directiva de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, a quien calificó como una persona “eminentemente trabajadora, muy cumplidor, humilde, honesto y amante de su pueblo”.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez, dijo sentirse muy orgulloso por ser miguelete y por pertenecer a una familia que le enseñó a valorar “la grandeza que el campo nos puede brindar”. Martínez hizo un recorrido por su vida en el pueblo desde la niñez, destacando su vinculación a San Isidro y a la agricultura.
Además de recordar la vida y milagros del patrón de los agricultores, el pregonero resaltó la belleza de Miguel Esteban, “un pueblo que se ha ido configurando con el sacrificio de todos” porque “San Isidro nos ha mantenido unidos siempre”. Del mismo modo resaltó la figura de la mujer migueleta, a la que calificó de “alegre, trabajadora y emprendedora”, además de “madre modélica”, que ha avanzado con el ritmo de los tiempos.
Miguel Ángel Martínez también se refirió a la evolución de la agricultura y los cambios aportados por la modernidad, y pidió a los migueletes que, además de tener campo, animen a los jóvenes a seguir estudiando.
Por último, aseveró que San Isidro es un símbolo de identidad para Miguel Esteban y pidió al patrón de los agricultores “justicia y solidaridad para el mundo entero”.
Tras el pregón, tuvo lugar la presentación de los Mayordomos y Abanderados. Este año, el cargo de Mayordomos corresponde a Arsenio Patiño y Florencio Matas, mientras que los abanderados son un grupo de 24 jóvenes. Éstos últimos deleitaron al público con las tradicionales ‘coplillas’, unas divertidas rimas en las que, con mucha gracia, contaron cómo se les ocurrió la idea de quedarse con la bandera y la dureza de los preparativos, sin olvidar un reconocimiento para la gente del campo y su trabajo, y un guiño a la agricultura ecológica y al precio del vino.
El presidente de la Junta Directiva de San Isidro fue el encargado de entregar diversas placas y ramos de flores a los Mayordomos, a los Abanderados y al anterior presidente, Plácido Lara.
La música y el folclore también fueron protagonistas en este evento con la actuación de la joven migueleta Ángela Patiño y del Grupo Folclórico ‘Danzas y Costumbres’. En este caso, el grupo infantil bailó la Jota de Carnaval, las seguidillas y la Jota Manchega; el grupo de madres bailó la Jota del Toboso y la Jota del Almendro; mientras que el grupo de adultos bailó las Seguidillas corridas, Los Alelíes y la Jota de los Mayos.