El objetivo es fomentar el emprendimiento en un sector con futuro, además de reciclar a desempleados de otros sectores Un total de diez personas desempleadas mayores de 25 años, además de cinco monitores, participan en el Taller de Empleo de la especialidad de ‘Productor de hortalizas ecológicas’ que ha comenzado esta semana en Miguel Esteban.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades, Fernando Jou; la directora general de Formación, Paloma Barredo; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Emilio Bravo; han visitado este taller en el que colaboran las tres administraciones.
Pedro Casas, ha señalado que en Miguel Esteban había cerca de 400 autónomos dedicados a la construcción, en su mayoría gente joven que ahora necesita reciclarse para poder acceder al mercado laboral. En este sentido, indicaba que “la agricultura ecológica es un valor en alza” y señalaba que los alumnos del taller de empleo, “son gente con bastante interés en reciclarse y en adquirir capacidades para iniciar emprendimientos”.
Casas, que ha agradecido la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Toledo para hacer realidad este taller de empleo, ha recordado que el Ayuntamiento venía solicitando desde hace 20 años un taller de empleo para Miguel Esteban, “y no nos habían hecho caso”. Por ello, agradecía la sensibilidad demostrada por la presidenta regional, Maria Dolores Cospedal, “que ha visto las necesidades que tenía este pueblo”.
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Jou, destacaba que, una vez garantizados los servicios sociales básicos, “lo primordial” en esta parte de la legislatura será “la construcción y la generación de riqueza, a través de la generación de empleo. Empleos que van a ser posibles de forma inmediata con estos talleres y, después, a través del emprendimiento de los alumnos”.
Jou, que ha señalado que el Ayuntamiento miguelete ha sido beneficiario de este taller “porque se encontraba al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias”, resaltaba que la agricultura ecológica es un sector con muchas posibilidades de futuro, ya que cada vez tiene más demanda a nivel europeo, por lo que “estamos apostando por la internacionalización de nuestros excelentes productos agrícolas”.
La directora general de Formación, Paloma Barredo, ha asegurado que estos talleres de empleo “suponen un salto cualitativo” porque “el objetivo no es la formación en sí”, sino que todo lo que aprendan los alumnos “revierta posteriormente en una salida laboral y en empleo estable”, ya sea a través del autoempleo o de la creación de alguna cooperativa.
Por último, el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, ha destacado que la institución provincial ha duplicado este año la subvención destinada a talleres de empleo para “intentar generar puestos de trabajo e intentar ayudar a mucha gente a encontrar un futuro mejor”. En total, serán más de 3,7 millones de euros para un total de 22 talleres de los que se beneficiarán más de 270 alumnos y 78 profesionales, en toda la provincia de Toledo.
El taller de empleo ‘Productor de hortalizas ecológicas’ tiene una duración de seis meses y cuenta con un presupuesto cercano a los 139.000 euros, de los que más de 110.000 corresponden a una subvención de la Consejería de Empleo y Economía, mientras que el resto, los aporta la Diputación Provincial de Toledo, que es la entidad promotora del mismo.
El Ayuntamiento de Miguel Esteban, por su parte, aporta las instalaciones municipales, los terrenos donde se realizarán las prácticas y la logística.