La formación, la ayuda social y las mejoras del entorno son otros pilares de este plan que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros
El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha puesto en marcha el IV Plan de Dinamización de la Economía Local, que supondrá una inversión total en torno a 1,3 millones de euros y generará cerca de 100 empleos directos y unos 30 indirectos. Impulsar la actividad económica, fortalecer el tejido empresarial local, contribuir a generar empleo y ayudar a quienes peor lo están pasando, son los objetivos principales de esta iniciativa.
El alcalde, Pedro Casas, explicaba que este es el cuarto año que se pone en marcha este ambicioso plan al que cada vez se dedican más esfuerzos y recursos con el fin de que sean más las personas, familias y empresas locales que puedan beneficiarse de él, directa o indirectamente. En ese sentido, recordaba que el primer Plan de Dinamización contó con un presupuesto de 300.000 euros; el segundo año, la inversión fue de 400.000 euros; el año pasado ascendió a 600.000 euros y este año supera los 1,3 millones de euros.
Casas, que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Emilio Lara; la concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández; y la concejal de Turismo y Juventud, Mari Nieves Patiño, ha destacado que “este Plan sigue apostando por las personas y pone especial énfasis en los jóvenes, en los desempleados y en las familias”.
El alcalde indicaba que “dinamizar la economía local también supone apoyar a las empresas de Miguel Esteban”, algo que se conseguirá con la realización de obras y proyectos importantes que mejorarán el entorno, que apuestan por el ahorro energético y que podrán ser disfrutados por todos los migueletes. Todo esto es posible, según ha afirmado Pedro Casas, “gracias a la gestión seria que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, porque se han hecho las cosas con rigor y eficacia” y eso “ha permitido que desde el primer momento pudieran garantizarse los servicios básicos y que ahora esos servicios se estén mejorando”.
El primer edil aseguraba que, desde el inicio se están aportando “soluciones viables a la crisis” y ha resaltado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, ya que casi el 40% del presupuesto municipal de este año se dedica a este plan. “Esta cifra da idea del esfuerzo que estamos realizando y a quién va encaminado ese esfuerzo”, concluía Casas.
El IV Plan de Dinamización de la Economía Local destinará unos 250.000 euros a empleo y formación, un dinero que permitirá contratar a 13 oficiales de la construcción a lo largo del año y a otras 38 personas dentro del Programa de Zonas Rurales Deprimidas. Asimismo, se pondrá en marcha en Plan Miguel Esteban Limpio que dará trabajo y formación a unos 10 jóvenes menores de 30 años que se encargarán de la limpieza integral del municipio y además se concederán becas de prácticas a seis jóvenes estudiantes.
El grueso de la inversión, más de un millón de euros, se destinará a obras. En concreto, se renovarán las redes de agua, se invertirá en ahorro energético y cambio de luminarias, se repavimentarán calles, se mejorará la accesibilidad en edificios públicos, se acondicionarán parques y se construirá un almacén en el Campo de Fútbol. Asimismo, se construirá una Ludoteca y Centro Joven, y se llevará a cabo el proyecto de mejora del paraje de San Isidro y Los Charcones, cuya inversión asciende a 542.000 euros, de los que 342.000 proceden de fondos europeos.
Por último, el Plan duplica el dinero destinado a ayuda social. En total, unas 25 familias que dispongan de pocos recursos podrán beneficiarse de este Plan Local de Intervención en Situaciones de Extrema Necesidad (PLISEN), al que se destinarán 60.000 euros.
El IV Plan de Dinamización de la Economía Local cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el gobierno de España.