Un total de 24 personas, distribuidas en tres fases a lo largo de todo el año, se han beneficiado del Plan Local de Emergencia Social (PLISEN) puesto en marcha por el Ayuntamiento de Miguel Esteban para ayudar a personas desempleadas que carecían de ingresos o prestaciones económicas.
La concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, explicaba que “este plan no es un plan de empleo normal sino que pretende ayudar a personas que se encuentran en situación de extrema necesidad porque han agotado todas sus prestaciones y no reciben ningún ingreso económico” y añadía que “los contratos de trabajo incluidos en este plan de emergencia social son una forma de ayudar a estas personas a cubrir sus necesidades básicas hasta que su situación laboral mejore”.
Durante un máximo de seis meses, en función de su situación personal, familiar o laboral, las personas beneficiarias realizan trabajos de apoyo en diferentes servicios municipales, como limpieza de edificios o mantenimiento de zonas verdes y jardines, entre otros.
Para acceder al PLISEN, las personas deben estar inscritas al mismo tiempo en el Plan Regional de Integración Social (PRIS), lo que supone formarse y recibir información para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. En base al perfil individual de cada persona, los técnicos les aconsejan la formación más idónea, como cursos de informática, manipulador de alimentos, etc.