Diecisiete alumnos participan en esta actividad formativa que se está impartiendo en modalidad online 

Un total de 17 alumnos en situación de desempleo participan en el curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que ha organizado la Concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Miguel Esteban.

El curso, que comenzó el pasado 3 de noviembre y se prolongará hasta finales de febrero, consta de 390 horas de formación y 120 horas de prácticas en empresas, aunque estas podrían sustituirse por la realización de un trabajo de fin de curso si la evolución epidemiológica impidiese la realización de prácticas.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Marcelino Casas, ha explicado que “la situación actual generada por la pandemia del Covid-19 y las restricciones en cuanto al número de personas que pueden compartir un mismo espacio, ha llevado a utilizar una metodología novedosa para poder realizar esta actividad formativa que iba a celebrarse en el mes de marzo y tuvo que ser aplazada”.

El método utilizado se basa en la formación online. En concreto, tres horas al día el profesor se conecta con los alumnos a través de una aplicación informática e imparte las clases por streaming mediante videoconferencia. Las dos horas restantes se dedican a trabajo autónomo por parte de los alumnos.

Marcelino Casas ha señalado que “esto ha hecho que el perfil de las personas seleccionadas para realizar este curso haya tenido que cambiar y sean sobre todo personas jóvenes con habilidades y conocimientos en el uso de las herramientas tecnológicas”.

Asimismo, ha advertido que “las horas de prácticas en instituciones sociales podrían ser sustituidas por la realización de un trabajo final tutorizado si llegado el momento las empresas no pudieran acoger a alumnos en prácticas debido a la pandemia”. De esta forma, se compensa la formación práctica y se permite que los alumnos concluyan el curso y adquieran el correspondiente certificado de profesionalidad de nivel 2, un título oficial requerido para poder trabajar con personas dependientes.

El concejal de Promoción Económica y Empleo ha resaltado que “toda la actividad laboral relacionada con el sector sociosanitario tiene mucho futuro” y ha animado a los alumnos a “aprovecharlo al máximo el curso porque seguro que les va a abrir puertas en su vida profesional”.

El curso está cofinanciado por el Ayuntamiento de Miguel Esteban, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el SEPE, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía.

El objetivo es que los alumnos adquieran las competencias necesarias para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario dentro de instituciones, aplicando las estrategias y procedimientos necesarios para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Entre los contenidos se incluyen módulos formativos de apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, recepción y acogida de personas dependientes en instituciones, apoyo a la organización de actividades e intervención en la atención higiénico-alimentaria y en atención sociosanitaria. También cuenta con un módulo de apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa, y otro de animación social y técnicas de comunicación, entre otros. Además, se impartirán diez horas de módulos complementarios sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

Concursos Navideños 2020-2021

Concursos navideños 2020-2021

Comparto mi Navidad

Comparto mi Navidad

Reapertura de la Biblioteca Municipal

Reapertura de Biblioteca

Campaña apoyo al comercio

compraenmiguelestebancomercio

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Más en Empleo