Cada uno de los cursos consta de cien horas teóricas que se completarán con prácticas en distintos lugares
Un total de treinta personas asisten a los dos cursos formativos que ha puesto en marcha el PRIS de Miguel Esteban. El objetivo de estas actividades es dotar a las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social de formación suficiente para poder acceder al mercado laboral en dos sectores con gran demanda como son la atención a personas dependientes y el mantenimiento de edificios públicos.
El curso de Cuidador de Personas Dependientes, especializado en Mayores y Discapacitados, comenzó el pasado 21 de mayo y concluirá el próximo 18 de junio. Un total de catorce mujeres asisten, de lunes a viernes a este curso que consta de 100 horas teóricas, con el objetivo de adquirir los conocimientos básicos en la atención a personas dependientes y conocer cuáles son las funciones respecto a usuarios, familiares y trabajadores de los diversos centros y servicios relacionados con el cuidado de mayores y personas con discapacidad.
Por su parte, un total de 16 personas participan en el Curso de Mantenimiento de Edificios Públicos que se desarrolla los martes, miércoles y jueves, hasta finales del mes de julio. Este curso, que incluye módulos de electricidad, fontanería, limpieza, pintura, albañilería y alicatado, pretende dotar de una formación técnica a los alumnos con el fin de capacitarles para realizar pequeños trabajos relacionados con el mantenimiento y optar a la inserción laboral en este ámbito.
En ambos casos, el perfil de los alumnos son personas de edades muy diversas entre las que se encuentran jóvenes, personas con discapacidad, mujeres sin formación, jóvenes con abandono escolar temprano, o personas que llevan mucho tiempo en situación de desempleo.
Cuando ambas actividades formativas concluyan, los alumnos realizarán prácticas acordes a la formación recibida. Así, las alumnas del curso de Cuidador de Personas Dependientes practicarán en el Servicio de Ayuda a Domicilio o en las Residencias de Alcázar de San Juan o de Quintanar de la Orden, mientras que los beneficiarios del curso de mantenimiento de edificios públicos realizarán diferentes trabajos en edificios municipales.
Entre las actividades que el PRIS tiene previsto realizar próximamente se encuentran un curso de habilidades sociales y otro de gestión emocional en las relaciones interpersonales. Asimismo, ya se ha realizado un curso de prevención de riesgos laborales y se está llevando a cabo un taller de radio. Todo, con el objetivo de lograr la integración social y laboral de personas que se encuentran en una situación complicada.