Setenta personas de Miguel se han incorporado al mundo laboral gracias a distintos planes de empleo como el Plan Local de Empleo, el del SEPECAM, o Zonas Rurales Deprimidas. Gracias a estas iniciativas que promueven la reactivación de la economía del municipio, el número de desempleados de la localidad se ha visto reducido.
Estas iniciativas, promovidas por instituciones como el Ayuntamiento de Miguel Esteban, ayudan a los desempleados que atraviesan una difícil situación económica a poder superarla, fomentando los contratos y promoviendo la actividad económica.
Además, en los próximos meses a esta cifra se le sumarán 30 personas más, que, durante 3 meses, realizarán trabajos de apoyo en diferentes áreas como obras, administración, instalaciones deportivas, limpieza, albañilería y jardines. Así, con estos planes se mejoran las infraestructuras de Miguel Esteban, lo que repercute directamente en la calidad de vida de los vecinos de la localidad, a la vez que se reduce el paro que azota actualmente a todo el país.
Asimismo, el Ayuntamiento ha contratado a siete estudiantes universitarios migueletes con el fin de que realicen prácticas en diferentes servicios y recursos municipales. El objetivo de esta iniciativa, incluida dentro del Plan de Dinamización de la Economía Local, es dotar a los jóvenes de la experiencia laboral necesaria para que puedan aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. El consistorio ha invertido en estos contratos veraniegos alrededor de 7.000 euros.